Revista Velvet | El alimento con grandes beneficios para el peso y el dormir (que solemos evitar)
Foodie

El alimento con grandes beneficios para el peso y el dormir (que solemos evitar)

El alimento con grandes beneficios para el peso y el dormir (que solemos evitar)
Foodie

El alimento con grandes beneficios para el peso y el dormir (que solemos evitar)

POR equipo velvet | 09 octubre 2023

Puede que tenga algo de mala fama por contener carbohidratos. Sin embargo, en la cantidad adecuada puede ayudar a dormir mejor e incluso perder peso. La papa debe ser un must en tu dieta, y las cocinas más saludables y longevas del mundo lo saben.

Poder saciante

Los expertos coinciden en que si se come papa cocida, asada, aliñada con aceite de oliva. Además, en cantidad moderada y acompañada de verduras y proteínas, es muy aconsejable. Ytiene efecto saciante.

Dormir mejor

El nutricionista Alejandro Cánovas, de Royal Hideaway Sancti Petri, sugiere incluir la papa en la comida para evitar el insomnio. Y explica a Telva que es importante dejarlo enfriar completamente reservar en el refrigerador y cuando lo vayamos a consumir, volverlo a calentar. De esta forma, obtendremos un carbohidrato como almidón resistente con prebióticos cuya ingesta se recomienda para perder peso y combatir la inflamación.

Longevidad

En Icaria, isla de Grecia, la incluyen en su dieta como alimento para la longevidad. En ese lugar, la población vive ocho años más que la media y conservan la agudeza mental hasta el final. Además de la dieta mediterránea, uno de sus hábitos fundamentales es comer mucha papa, tanto fría como al vapor.

Fibra, hierro y vitaminas

Si bien la papa tienen un alto contenido de carbohidratos e índice glucémico, son sanas y ricas en nutrientes porque incluyen fibra, potasio, hierro, vitamina C y vitamina B6. Y el secreto está precisamente en cómo prepararlas. Siempre es mejor cocinarlas al horno o hervidas.

Beneficios para el ejercicio

Debido a los carbohidratos, son beneficiosos para el cuerpo, y la mente, porque aportan energía. Por lo tanto, también es ideal si realizas ejercicio. Comer papas no es un problema siempre que lo hagas controlando las proporciones y que no les pongas calorías extra como haciéndolas fritas o con salsas.

Finalmente, poner papa cocida o asada, junto con proteínas y verduras, y mejor si es almidón resistente o esa papa cocida el día de antes y sin recalentar, “es un truco excelente para control de picos de glucemia, insulina y peso”, dice la doctora María José Crispín, nutricionista de la Clínica Menorca a Telva. 

Te puede interesar