El director James Cameron usó la ciencia para probar que Jack Dawson, el personaje de Leonardo DiCaprio, tenía que morir en Titanic. Cualquiera que haya visto la película y a estas alturas para nadie es un misterio, que Jack muere congelado en el agua después de que el barco se hundiera. Rose DeWitt Bukater (interpretada por Kate Winslet) apenas sobrevivió y solo lo hizo porque pudo mantenerse fuera del agua flotando sobre el pedazo de una puerta rota. Es una teoría común de los fanáticos que tanto Jack como Rose podrían haber cabido en la puerta. Y por lo tanto, sobrevivieran juntos a la catástrofe en medio del mar.
Sin embargo, James Cameron quiere que todos sepan que no había forma de que ambos hayan logrado salir con vida del agua. “Hemos realizado un estudio científico para poner fin a todo esto y erradicar esas dudas de una vez por todas”, dijo el director al periódico The Toronto Sun en plena promoción de su nuevo estreno: Avatar 2. “Desde entonces, hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia, quien replicó la balsa de la película, y que se va a mostrar en detalle en un especial que se estrenará en febrero respecto al aniversario de la película”.
El cineasta también explicó cómo se llevó a cabo el estudio. “Tomamos a dos especialistas que tenían la misma masa corporal que Kate y Leo y les pusimos sensores por todas partes y dentro de ellos y los pusimos en agua helada y probamos para ver si podrían haber sobrevivido a través de una variedad de métodos y la respuesta fue clara”, dijo. “No había forma de que ambos pudieran sobrevivir. Solo uno podría sobrevivir”, aseguró James Cameron sobre la muerte de Jack en Titanic.
Explicó además que la muerte también cumplió otro propósito y que fue agregar una pérdida trágica al romance que deslumbró a la audiencia. “Es como Romeo y Julieta. Es una película sobre el amor, el sacrificio y la mortalidad. El amor se mide por el sacrificio”. El especial en cuestión se emitirá en National Geographic al mismo tiempo que Titanic regrese a los cines el próximo año.