fbpx Revista Velvet | De Alaska a Patagonia: Chile lidera proyecto para proteger el Pacífico
Mundo

De Alaska a Patagonia: Chile lidera proyecto para proteger el Pacífico

De Alaska a Patagonia: Chile lidera proyecto para proteger el Pacífico
Mundo

De Alaska a Patagonia: Chile lidera proyecto para proteger el Pacífico

POR Sole Hott | 11 junio 2022

Nueve países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y Colombia, firmaron en el marco de la Cumbre de las Américas, la coalición Por la Protección del Océano, y Chile lidera el proyecto.

Esta semana, el presidente Gabriel Boric, lideró el lanzamiento de la iniciativa que busca crear corredores marinos protegidos. Y el territorio considerado, abarca desde la Patagonia hasta Alaska. Junto a él, nueve representantes de gobiernos americanos firmaron  la coalición.

Uno de los objetivos del acuerdo es trabajar en conjunto para proteger, o al menos conservar, el 30% del Océano Pacífico para 2030. Y, de esta forma, enfrentar tres grandes crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro del océano.

“Es una lucha por la sobrevivencia”, comentó Gabriel Boric. Y agregó, “Los océanos son los principales sumideros de carbono y tienen un papel crucial en la lucha contra el cambio climático”. Según los expertos, cerca del 30% del CO2 que los humanos emiten es capturado por el mar. Así como también, la mayoría del calor que las emisiones generan.

En los dos primeros años, Chile y Canadá liderarán la coordinación. “El mundo necesita a América unida”, afirmó el mandatario. “Si somos capaces de utilizar nuestros liderazgos para proteger lo que es de toda la humanidad, vamos a estar contribuyendo de manera decidida. Y le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como EE UU -que no está acá presente-, o la Unión Europea, China y la India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente”, explicó. Aunque luego tuvo que ratificar, ya que Estados Unidos sí estaba siendo representado por John Kerry, el enviado de Washington.

Más allá del impass, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú también participaron de la mano de sus presidentes, así como los cancilleres de México y Canadá, y las autoridades ya mencionadas. “Este esfuerzo vale la pena no sólo para nuestra generación, sino para las futuras”, dijo el mandatario panameño Laurentino Cortizo, quien calificó la iniciativa como la “más importante” de la cumbre.

Por su parte, Maximiliano Bello de Mission Blue, organización que busca crear áreas marinas protegidas en el mundo con la ayuda de los Estados, explica a El País que el acuerdo es un híbrido. Esto, porque se debe “respetar algunas de las acciones que ya están ocurriendo en la región, como el corredor tropical de Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Esta coalición lo expande, pero es un proceso que viene desde hace 17 años“.

Y asegura que el compromiso es enorme. “Los científicos dicen que al menos el 30% del área tiene que ser alta y totalmente protegida, sin actividades extractivas, al menos de alto impacto, como las industriales”, dice Bello a El País. “Y que la declaración hable de conservación abre la puerta a otros mecanismos que también pueden mejorar la sustentabilidad de algunas de las actividades”, agrega el experto climático.

Que Chile sea líder en el proyecto no debería sorprendernos. Y es que resulta ser el país de la región con mayor superficie de agua protegida con un 43%. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también se refirió al tema en conversación con el medio español. Y asegura que uno de los objetivos del Presidente es, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, diseñar una hoja de ruta. La cual permita “ampliar la red de áreas marinas protegidas para aumentar la representatividad de ecosistemas no protegidos. En especial, en el centro y norte del país donde queremos que la protección de los ecosistemas costeros y marinos mejore”.

 

Te puede interesar