Foodie

¡Como y viajo!: Valparaíso siempre sorprende

¡Como y viajo!: Valparaíso siempre sorprende
Foodie

¡Como y viajo!: Valparaíso siempre sorprende

POR Pablo Schwarzkopf | 20 mayo 2023

Imperdibles para un fin de semana de copas y vista al mar: desde exquisitos vinos de Casablanca a un sushi con terraza de postal, una noche en un palacio centenario y almuerzo en una tradicional picada, la que visitamos luego de ir de compras de regalos para la mamá.

HOTEL PALACIO ASTORECA, UN SUEÑO DE NIVEL

Insigne hotel porteño, sin discusión: precioso, patrimonio de la ciudad y que este 2023 cumple 100 años. Sus habitaciones acogen de manera perfecta, amplias y decoradas con estilo. Tenía la inquietud de su mantención y seguridad, hasta dudé de su estado. Pero cualquier interrogante quedó despejada con una brillante atención e instalaciones de gran nivel: piscina, tina caliente y variados espacios llenos de detalles. Tras una noche de descanso, llega un desayuno increíble que se sirve en la habitación a la antigua usanza. Me sentí un rey.

Alfredo Rojas Cifuentes, su gerente residente, revisa con detalle cada requerimiento y pasa lista de las necesidades de sus clientes. Un espectáculo seguir sus movimientos. Tras las dificultades del estallido social y pandemia, este fantástico lugar ha logrado mantenerse en pie y con muy buen estándar.

Con una ubicación privilegiada, en el mismo Paseo Yugoslavo, está cerca de restaurantes, tiendas y vecino del Museo Palacio Baburizza. Más no se puede pedir, ya que corona todo con una vista a nuestro puerto principal.

Montealegre 149, Cerro Alegre, Valparaíso. @palacioastoreca www.hotelpalacioastoreca.com

TALLER 1980, LA TIENDA CON SENTIDO Y UN BUEN REGALO PARA MAMÁ

Quiero destacar el trabajo de Gabriela Álvarez Cabello, quien define su Taller 1980 como “un barco mágico de papel”. Ella es una amante de los oficios, ceramista de profesión y dedicada a la encuaderna- ción y arte gráfico hace 13 años.

Este espacio comparte una tienda, su taller y una mini sala de exhibición. Dedicado principalmente a la encuadernación y difusión del arte gráfico, aquí encuentras preciosas libretas, cuadernos, serigrafías, risografías, letterpress, poesía y otros tesoros.

Su vitrina es una microgalería que muestra al paso el trabajo de diversos artistas invitados. Siempre un lindo detalle para fechas especiales.

Lautaro Rosas 314 – Local 3, Cerro Alegre, Valparaíso. De martes a domingo, de 11.00 a 14.00y de 15.30 a 19.00. 

CIRCULAR, COCINA TRADICIONAL PARA COMER EN FAMILIA

Donde estuvo por años ubicado La Colombina, los talentosos Cristian Rubio y Catalina Vene- gas (ambos ex Tres Peces) emprendieron hace muy poco con esta nueva propuesta. Se trata de una cocina, simple, familiar y llena de delicias marinas. Su pequeño y acogedor comedor recibe sin mucho aspa- vientos sabrosas preparaciones. Lo he visitado desde su apertura y, poco a poco, avanza con evidentes mejoras en su servicio. Vaya con paciencia, ya que su pequeña cocina limita un poco la atención a tantos comensales que quieren conocer Circular. Reserve siempre. No deje de comer sus “Almejas Marineras” y sus enjundiosos caldos. También por sus viajes Cata y Cristian tienes guiños orientales que reconocen en el “Maguro Don”, un bowl de arroz con pescados frescos y otras delicias.

Paseo Yugoslavo N°15. Cerro Alegre. Valparaíso. @circularvalpo @valpochef / @catachan10.

KINGSTON FAMILY VINEYARDS, UNA JOYA ESCONDIDA

En ruta desde Santiago a la ciudad puerto, nos desviamos por Casablanca a conocer este viñedo familiar. Este clan originario de Estados Unidos llegó a Chile en los años de la fiebre del oro; sin éxito en ese sueño, se dedicaron a la industria lechera en la zona y en los años 90 se volcaron a la vitivinicultura, hoy su joya más preciada.

Esta viña tiene un hermoso salón de eventos que debes conocer por su vista envidiable al Valle de Casablanca y sus campos.

En la visita nos encontramos con Courtney Kingston, cuarta genera- ción de la familia y quien actualmente encabeza esta empresa liderada sólo por mujeres. Sencilla, simpática, hasta chilenizada, nos da la bienvenida y brinda con su fresco rosé insignia de uvas de Syrah.

Pruebe el pinot noir La Cantera y no se olvidarán de mí.

Hijuela El Maitén S/N, Casablanca, Valparaíso. @kingstonvineyards www.kingstonvineyards.com

SUMOKU, EL SUSHI AL QUE TODOS QUIEREN IR EN REÑACA

Pasado el límite porteño. Taquillero, con rica música y ubicado sobre el Sector 5 de Reñaca, este “chiringuito” –con más de tres años de existencia y con un crecimiento fabuloso– se destaca como uno de los mejores comedores de sushi nikkei en la región.

Tienen hartas ganas, y se nota. Su cocina está conformada por grandes de la gastronomía nacional: Antonio Moreno (ex Forá y Puerto Claro) y el nuevo fichaje del capo en cocina nikkei, Sebastián Jara (ex Casa las Cujas).

Manos expertas que presentan una tentadora carta con novedades en un ambiente sencillo y acogedor.

Bellavista 703, Reñaca. @sumoku.nikkei www.sumoku.cl. www.sumoku.cl

Te puede interesar