fbpx Revista Velvet | Cómo ayudar a mujeres y niños afganos
Actualidad

Cómo ayudar a mujeres y niños afganos

Cómo ayudar a mujeres y niños afganos
Actualidad

Cómo ayudar a mujeres y niños afganos

POR Rommy Buchholz | 18 agosto 2021

Tras la toma de Kabul, capital de Afganistán, por parte de la milicia islamita talibán, el país ha quedado sumido en una profunda crisis humanitaria. Y los organismos internacionales advierten la gravedad de la situación para mujeres y niños afganos.

Una situación compleja que mantiene al mundo entero alerta por el destino de quienes no logren escapar del nuevo régimen. Y con una sensación de impotencia inevitable por quienes se quedan bajo las estrictas leyes. 

Por lo mismo, diferentes organizaciones benéficas se encuentran trabajando en terreno para ayudar a los afectados. Y serán intermediarios para quienes que deseen ayudar desde cualquier parte del mundo.

Woman for Afghan Women

Una de las organizaciones pro-mujeres más grandes de ese país. Lleva más de dos décadas operando en el territorio y su objetivo actual es: “Ayudar a las mujeres y niñas afganas a ejercer sus derechos para desarrollar su potencial individual de autodeterminación y representación en todas las áreas de la vida: política, social, cultural y económica”.

Ante la actual crisis política y social, WAW ha dispuesto una amplia red de voluntarios con el objetivo de resguardar a mujeres, niños y niñas en zonas urbanas. Sus esfuerzos actualmente se centran en dar refugio, recursos y ayuda humanitaria para mantener a las miles de personas que tienen bajo su cuidado.

Puedes donar a WAW aquí. 

AFGHANAID

La organización británica ha estado presente en Afganistán durante 40 años. Y trabaja con comunidades desfavorecidas. La ONG está presente en ciudades con altos niveles de pobreza y exclusión, y sus esfuerzos se enfocan en apoyar a familias, para que madres y padres tengan mejores oportunidades. Dando como resultado educación asegurada para niños y niñas.

Los últimos días, AFGHANAID inició una campaña para brindar ayuda a la nación: “En este momento, estamos respondiendo con asistencia de emergencia donde sea necesario y apoyando a las familias que han perdido sus hogares y sus medios de vida como resultado del conflicto”.

Puedes informarte más respecto a la organización y donar aquí. 

 

ACNUR/UNHCR

La oficina especial de la ONU vela por la protección de los refugiados, personas que por motivos políticos o guerras han tenido que abandonar su país de origen en busca de asilo. Esta Agencia tiene operativa una campaña de recaudación de fondos para mitigar los efectos de la crisis humanitaria y apoyar a aquellos que se vieron forzados a escapar.

“Kabul, la capital, acaba de ser tomada por los talibanes, provocando la caída del Gobierno. Hay 550.000 desplazados forzados que desde principios de año han huido de sus hogares a causa de la violencia y la inseguridad. El 80 % de las personas desplazadas desde mayo son mujeres y niños”, señalaron en un comunicado.

Puedes aportar aquí.

 

Women for Women Internacional

Esta organización benéfica se encuentra presente hace bastantes años en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Irak, Ruanda o Sudán del Sur. “Desde 1993, Women for Women International ha invertido en el poder de más de 500.000 mujeres olvidadas, las mujeres sobrevivientes de guerras y conflictos, para proporcionarles las habilidades que necesitan para reconstruir sus familias y comunidades”, explican en su página web.

Actualmente, han dado inicio a una campaña de apoyo de emergencia a las mujeres afganas. Puedes donar aquí. 

 

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lleva 65 años ejerciendo una labor humanitaria incondicional en Afganistán. Trabajando en la protección de los derechos de los niños. Actualmente, más de 390.000 personas están desplazadas internamente; 203.000 de estos son niños.

“Desde UNICEF estamos extremadamente preocupados por la rápida escalada de graves violaciones contra los niños y profundamente sobrecogidos por los informes que apuntan que estos están siendo reclutados en el conflicto por grupos armados. Además, nuestros compañeros en el país reportan que muchos otros niños están traumatizados tras ser testigos de atrocidades cometidas contra sus seres queridos”, explicaron en su página oficial.

La institución tiene programado un plan de contingencia para las próximas semanas que incluye proporcionar servicios de emergencia de agua y saneamiento, así como también suministros de alimentos o mantener el aprendizaje apoyando la apertura de escuelas móviles.

Puedes donar aquí.

Te puede interesar