Revista Velvet | Cómo afectan las horas de sueño a la creación de la masa muscular
Fitness

Cómo afectan las horas de sueño a la creación de la masa muscular

Cómo afectan las horas de sueño a la creación de la masa muscular
Fitness

Cómo afectan las horas de sueño a la creación de la masa muscular

POR equipo velvet | 18 agosto 2024

El descanso es parte esencial en todos los aspectos de de la vida, y es fundamental en el proceso de creación de la masa muscular.

No es un hecho alejado el dejar el sueño y el descanso como último en la escala de prioridades. Trabajo, familia, amigos, deporte, incluso el estrés, son muchas las cosas que priorizamos antes que el autocuidado, el descanso y el sueño. Si bien puede ser algo que hacemos de forma inconsciente, lo cierto es que estamos afectando a nuestro organismo.

Es un hecho que hacer deporte tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, sin embargo, suele ocurrir que aún pasando horas en el gimnasio, no vemos los resultados que esperamos. Pero, ¿sabías que el descanso es clave en el resultado efectivo de la actividad física? No por nada los planes de entrenamiento suelen incluir días de “baja” o descanso. Y esto afecta directamente en el rendimiento, pero también, en la creación de masa muscular.

Someter a tu cuerpo a un esfuerzo físico descontrolado o intenso no es lo que te llevará a lograr tus objetivos. Y la higiene del sueño debe ser una prioridad vital.

Dormir para ganar masa muscular

La creación de masa muscular no depende solo de hacer pesas. Y en esto los expertos coinciden. ¿Te has preguntado si duermes las horas suficientes? 

Descansar y dormir son claves a la hora de mejorar el funcionamiento del organismo y tener más energía al realizar actividad física. Es más, la falta de sueño puede llevarte a comenzar a descomponer parte de esa masa muscular que tanto cuesta ganar. Y no solo es esencial para tener más músculo, sino también, mejora el estado de ánimo y la salud en general.

Biológicamente hablando, al dormir tu cuerpo aprovecha de recuperase del esfuerzo. Es decir, se repara y desarrolla nuevos tejidos musculares.

Según un estudio publicado en la revista Medical Hypotheses, quienes duermen mal o menos horas tienen menos masa muscular queaquellos con mejores hábitos de sueño. La investigación comparaba los resultados entre quienes dormían 5,5 horas y los que lo hacían 8,5 horas. Finalmente, concluyeron que el primer grupo tenía un 60% menos de masa muscular que al empezar el seguimiento, mientras que quienes dormían más tuvieron un 40% más de masa muscular.

Por lo tanto, si lo que quieres es incrementar el crecimiento muscular lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas. Algo que a veces no es posible debido al estrés, compromisos o el excesos de pantalla. Por lo mismo, los expertos sugieren ocuparse de estos factores e intentar tener un buen descanso. Para ello, recomiendan:

Evitar entrenar o realizar actividades de alta intensidad cercanas a la hora de dormir. 

Idealmente, tener un horario regular de sueño, es decir, irse a dormir y despertar en horas similares. 

Evitar comidas pesadas, fumar o ingerir alcohol y cafeína cerca de la hora de dormir. 

Escuchar música suave, meditar o leer para conciliar el sueño. 

Te puede interesar