Las destacadas empresarias Alejandra Mustakis, Gina Ocqueateau, Verónica Poblete y María Elba Chahuán son las mujeres fundadoras de esta nueva plataforma que invita a las pymes a compartir, colaborar y crecer.
Las pequeñas y medianas empresas, según la Biblioteca Nacional del Congreso, suman nada menos que el 98,6% de las empresas en el país. ¡Es un número enorme! Y además son las que más dan trabajo, siendo responsables del 65% de los empleos formales. Pero no la tienen fácil. Es sabido que enfrentan miles de problemáticas que van desde de la escasez de financiamiento o capital hasta la falta de redes, contactos y conocimientos actualizados sobre marcos legales, tendencias del mercado, fondos disponibles y muchísima información útil para crecer y consolidarse.
Si esa es la realidad para las pymes en general, con mayor razón lo es en el caso de microempresarios, empresas unipersonales, startups y emprendedores, los más chicos y más nuevos en el universo pyme. Un camino que, según Alejandra Mustakis –conocida emprendedora y ex presidenta de la ASECH, Asociación de Emprendedores de Chile– es y será cada vez más común:
“El mundo está cambiando muy rápido; hoy ya nadie piensa trabajar 40 años en una empresa. Las grandes empresas se van a alivianar, van a poner tecnologías que van a suplir a muchas personas. Además, hoy vivimos muchos más años. Por lo tanto, es factible pensar que a todos en algún momento nos va a tocar ser emprendedores, por opción o por necesidad. Esa es la economía que viene y hay que prepararse”, afirma Alejandra Mustakis.
Este escenario motivó a Alejandra a impulsar la nueva plataforma CEmprendedor, junto a un grupo de destacadas figuras del mundo emprendedor y empresarial. Con una experiencia de usuario inspirada en Netflix y Spotify, la iniciativa apunta a potenciar a las pymes y emprendedores desde la colaboración, la visibilización y el aprendizaje. ¿Cómo lograr esto? Creando la guía de pymes más grande de Chile, con miras a expandirse por el mundo de habla hispana. La idea es aportar visibilidad y redes, las que se refuerzan a través de eventos presenciales en los que se pueden escuchar charlas de expositores expertos y conocer al resto de los emprendimientos que forman parte de CEmprendedor. El primero de estos eventos se realizó en junio, en la sede iF de Avenida Italia, en Providencia, y fue un éxito total.
Además, la plataforma incorpora, con foco en el aprendizaje ágil, más de 1200 consejos de emprendedores sobre distintas temáticas, desde cómo hacer un pitch más efectivo hasta tips para una buena contratación. También ofrece la oportunidad de “tomarse un café” (reuniones virtuales) con algunos de los fundadores, de amplia y conocida trayectoria en el mundo del emprendimiento, dando lugar a un cómodo formato de mentoría. A futuro, se incorporará un market place. Y todo esto contratando planes de participación que no superan los diez mil pesos mensuales.
CEmprendedor cuenta ya con más de mil inscritos. Los impulsores de esta iniciativa, además de Alejandra, son Jorge Guerrero Serrano, Jorge Barros Cerda, Jorge Guerrero Pies, Felipe Contreras Haye, Mauricio Rojas Petersen, Verónica Poblete, Gina Ocqueteau y María Elba Chahuán. Pero las cuatro mujeres han sido las voceras y la cara visible del proyecto. Todas tienen una gran trayectoria en el ecosistema: Alejandra es una líder indiscutible que tras su paso por la Asech es consejera de la Multigremial de Emprendedores y además es socia fundadora de Medular, Kauel, iF e 1ko; Gina es una conocida directora de empresas; María Elba es directora de Valor Pyme BCI y consejera de la Cámara de Comercio de Santiago, y Verónica es fundadora y directora ejecutiva de la agencia de comunicaciones estratégicas Bee Partners.
Según cuenta Gina, han querido hacerlo bien desde el comienzo y por eso trabajan junto a la consultora PwC, con la que se reúnen periódicamente para analizar los temas legales, contables y de proyección; también han trabajado con Larraín Vial. “No somos un gremio, un fondo de inversión ni una ONG, sino un espacio de colaboración que funciona como un club”, precisa María Elba.
En este camino, revisar los principales “dolores” de las empresas participantes ha sido clave para buscar una propuesta de valor. Y uno de los más importantes, según Verónica, es la tan temida “soledad del emprendedor”: “Si hay un hilo conductor entre todos los fundadores de CEmprende es que todos hemos emprendido de alguna manera y, por lo mismo, entendemos que la soledad es una de las principales barreras con las que te enfrentas cuanto quieres salir al mercado y no sabes cómo hacerlo. Por eso los que estamos en este proyecto tenemos el sueño colectivo de ir generando redes de apoyo, acota Verónica. Y agrega: “Ser emprendedor puede ser a veces muy agobiante. Eso desmotiva. Se necesita contar con mucho soporte. Por eso es muy importante que otros te hagan barra, que te pongan oreja, que entre todos vayamos viendo cómo salir adelante y enfrentar diferentes problemáticas”.
María Elba explica que hacer sinergia, creando modelos B2C y B2B, es parte de CEmprendedor. Más tarde, podrían sumarse también actividades como cursos y seminarios. Todo es posible; si algo han aprendido es el valor de adaptarse a las personas y los tiempos.
Gina complementa: “En un futuro, esta iniciativa podría incidir en las políticas públicas, pero por ahora nuestro foco está en hacer disponible todo el expertise de las pymes en una plataforma fácil y flexible, acorde a los tiempos con los que cuentan los emprendedores”.
En Chile, aseguran, hay talento de sobra. Y por eso se muestran optimistas.
Alejandra concluye: “Tenemos la convicción de que los países de emprendedores que desarrollan sus talentos son los mejores del mundo, en todo orden de cosas. El emprendimiento saca lo mejor de las personas porque tienes que esforzarte mucho, aprender, ser proactivo. El emprendimiento implica un montón de habilidades que son claves para que el ser humano tenga una mejor vida. Los emprendedores en general son positivos; ayudan a otros, aportan ideas. Van a la propuesta, no a la protesta”.