Entre la mitología popular mucho se habla de lo beneficioso que es beber agua con limón por las mañanas y en ayunas. Las propiedades que se le asignan son muchas, aunque no todas confirmadas por los médicos. La más popular, que ayuda para adelgazar. ¿Qué tanto hay de cierto en esto?
Aunque no hay nada comprobado, a partir de datos duros podríamos sacar una conclusión. El limón, como otros cítricos, aporta vitamina C, lo que ayuda a inmunizar el organismo y protegerlo. Además, contiene propiedades antioxidantes. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 90 miligramos al día de vitamina C en hombres, y de 75 miligramos para las mujeres. El jugo de un limón contiene, aproximadamente, unos 35 miligramos de esta vitamina. Por lo tanto, ni siquiera llega a la mitad de lo aconsejado por la OMS.
Medios como The Journal of Human Nutrition and Dietetics confirman que beber limón de esta manera podría tener algún beneficio particular en determinadas personas, pero no puede ser aplicable a toda la población. Además, la acidez de esta fruta puede servir para ciertos trastornos digestivos, pero también puede empeorar ciertos casos de gastritis.
El limón es un fruta que tiene muchos beneficios para la salud. Sus propiedades tienen un efecto positivo siempre que sean parte de una dieta equilibrada. Y no genera propiedades extras por beberse con agua, caliente o en ayunas. Como cítrico contiene propiedades que son antioxidantes e inhibidores de la neuroinflamación. Estos beneficios pueden estar asociados al mejor desarrollo cognitivo o a la prevención del Alzheimer y el Parkinson, pero no por tomar de forma directa un vaso de jugo de limón por las mañanas.
Sobre el efecto que tiene el vaso de limón y agua en nuestro sistema inmunológico se han dicho muchas cosas. Y podría contribuir a la protección de la flora intestinal por su capacidad antimicobacteriana, pero debe ser incluida en la dieta alimentaria, así como otros cítricos.
Ahora bien, ¿bajar de peso? No es uno de sus beneficios. Lo que sí sucede es que ingerir líquido a primer ahora de la mañana es una manera de evitar que el organismo retenga líquidos ante su ausencia para poder realizar sus funciones corporales.