El mayor himno de la Navidad nació de un trauma. Sí, así como lo lee. Y ya sabemos que pasando Halloween, la época en la que Mariah Carey es ama y señora se nos viene. 25 años se cumplen del gran éxito de la cantante y que la sitúa año a año en los número uno de las canciones más escuchadas del planeta. Lo cierto es que su creación fue absolutamente forzada, ella no quería. Veamos porqué.
En 1994, Tommy Mottola era el presidente del sello Sony Music y además el marido de la cantante. Ese año, el ejecutivo le propone a Carey hacer un disco de villancicos. El que sería su cuarto disco. Ella no aceptó a la primera. Tenía miedo de decepcionar a su público, le parecía que un disco navideño era demasiado pronto para su breve trayectoria. “Juro que amo la Navidad más que nadie. Creo que podría haber sido un elfo en otra vida pero tenía mis dudas”, dijo en 2013. Sin embargo, había una razón mucho más profunda. Un trauma que acarrea desde que era niña. Una adversidad que se convirtió en su mayor fortaleza, y es que All I Want for Christmas is You es el mayor himno navideño de las últimas dos décadas.
“Cuando me senté a escribir esta canción, nunca había hecho un villancico antes. Me enfrentaba a este reto por primera vez. Cuando me puse a escribir pensé en qué querrían los niños en esta fecha: la nieve, los regalos, los renos… pero la realidad es que aquella niña que era yo lo que estaba pidiendo era lo que decía el título de la canción, o sea, estar con la persona amada”, contó Carey.
Lo cierto es que la cantante no tuvo unas felices fiestas de fin de año hasta que fue adulta. La norteamericana es una de los tres hijos de una ex cantante de ópera irlandesa y de un ingeniero aeronáutico venezolano-afroamericano. A partir de esta mezcla que Carey y sus hermanos sufrieron insultos racistas desde que eran pequeños. Según cuenta en sus memorias, sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años y “mi madre decidió vivir en vecindarios predominantemente blancos, donde la gente tenía más dinero que nosotros y eso provocaba que yo no encajara. Cuando mis padres estaban juntos, vivían en un barrio negro donde como pareja mixta, también tenían problemas. Así que no había un lugar seguro para mí”, contó la cantante.
A eso se sumaron los problemas económicos, además del maltrato psicológico y físico que ejercían sus otros dos hermanos: Morgan y Alison. La cantante contó en el podcast Super Soul de Oprah Winfrey que su hermana, intentó venderla a un proxeneta cuando era una niña. De esta manera la canción All I Want for Christmas is You la escribió soñando con la Navidad de sus sueños, con la ayuda de un teclado, por tanto la intención de Mariah siempre fue darle a su niña interior unas fiestas perfectas, donde su familia estuviera unida y pudiera vivirlas como cualquier otro niño.
“Siempre quise que la Navidad fuese ideal y siempre he esperado estas fiestas con ansiedad. Pero tenía una familia increíblemente disfuncional que lo arruinaba cada año”, contó en el documental Mariah Carey is Christmas. “Las dos con mamá pretendíamos que la Navidad lo fuera todo cada año. Mis padres se divorciaron cuando tenía tres años y fue genial crecer juntas, más unidas. Ella siempre que tenía un dinero extra y me lo daba para compensarme de alguna manera. La música siempre fue mi tabla de salvación, como llegó a serlo también la Navidad”, contó la cantante.