Legendaria actriz icónica del cine de los 70’s. Musa y esposa del director John Cassavetes y dos veces nominada al Oscar y ganadora de una estatuilla honorífica, Gena Rowlands hoy tiene 94 años y hace cinco años que sufre de Alzheimer. Así lo contó su hijo Nick Cassavetes Rowlands, también director de cine, en conversación con la revista digital Entertainment Weekly.
Un diálogo que se dio a propósito del aniversario número 20 desde el estreno de Diario de una Pasión, el drama romántico protagonizado por Ryan Gosling y Rachel McAdams, en donde Gena Rowlands interpretó a la versión adulta del personaje de McAdams, Allie, quien en la historia (vaya coincidencia), tenía Alzheimer.
“Yo me muero con Gena Rowlands”, canta Fito Paez en la canción Circo Beat, y es que la emblemática actriz hizo escuela durante la década de los 70, en películas como Gloria y Una Mujer Bajo la Influencia, y que trabajó con directores como Woody Allen y Jim Jarmusch, sin embargo, las nuevas generaciones la reconocen por su papel secundario en Diario de una Pasión.
Rowlands, quien ha acumulado más de 100 apariciones tanto en cine como en televisión, también enfrentó la enfermedad antes con una persona muy cercana a ella: su propia madre. “Conseguí que mi madre interpretara a la Allie mayor, y pasamos mucho tiempo hablando del alzheimer y de querer ser auténticos interpretando un rol así, y ahora, desde hace cinco años, es ella la que tiene alzheimer”, contó su hijo Nick.
“Está en plena demencia. Y es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó, y ahora nos toca a nosotros”. La propia actriz habló de este personaje durante su estreno y dijo: “fue especialmente duro porque interpreto a un personaje que tiene alzheimer. Pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que me hubiera animado a hacerla: es demasiado duro. Fue una película difícil pero maravillosa”. Por su parte, y según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la enfermedad del Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar”, y es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.