Revista

El arte y la emoción del “table setting”

El arte y la emoción del “table setting”
Revista

El arte y la emoción del “table setting”

POR Francisca Olivares | 27 diciembre 2022

Fotos Gonzalo Romero, Bárbara San Martín e Isabel Fuenzalida.

Alejandra Echavarri y Daniela Muzard son las fundadoras de @tablebyme_, emprendimiento que da a conocer tendencias, ideas y datos sobre el montaje de mesas. Para esta edición de Navidad y Año Nuevo de Revista Velvet, se unieron con la banquetera Francisca Muzard para contar sobre su experiencia y mostrar algunas propuestas junto a dos recetas exquisitas para compartir en estos días de fiestas y reuniones familiares.

Esto no es protocolo ni nada parecido. Es pura belleza e inspiraciones que nos pueden hacer sentir mejor al compartir la mesa con la familia o los amigos. Momentos que tras las largas cuarentenas por la pandemia se valoran más y aportan a dar una pausa “feliz” a la intensidad de cada día. Porque hasta la preparación más sencilla se puede vivir como si fuera parte del mejor de los banquetes, si está acompañada de una loza o una cuchillería dispuesta con algo de creatividad. Eso muy bien lo saben Alejandra Echavarri y Daniela Muzard, que en 2021 lanzaron @tablebyme_, un emprendimiento de decoración de mesas que busca transmitir y dar conocer el “table setting” o el arte de organizar una mesa.

Alejandra y Daniela se conocen hace 20 años, son apoderadas del mismo colegio y sus hijas se hicieron muy amigas. Además, se conectaron porque tienen en común la afición por la estética y la pasión por armar mesas lindas. “Creemos que el arte de recibir es una muestra de cariño para los nuestros. Lejos de ser algo superficial, transmite emociones”, considera Daniela. “Al revés de lo que se imagina la gente, se puede lograr maravillosamente con elementos muy simples. La gracia está en saber elegir y combinar”, agrega Alejandra.

Para esta producción de Revista Velvet, por lo demás, sumamos a Francisca Muzard, hermana de Daniela y una celebrada banquetera tanto por sus eventos como por sus clases de cocina y recetas. En esta oportunidad, nos comparte una receta navideña de un exquisito salmón glacé acompañado de papas papas duquesas al pesto.

POR EL SELLO PERSONAL

¿Qué las llevó a dedicarse al “table setting”? Alejandra comenta que en un momento tanto ella como Daniela sintieron que era un arte algo olvidado en nuestro país y eso las motivó a devolverle el lugar que tiene en otras partes del mundo. “Nos pareció un nicho a desarrollar con mucha proyección. Y es una pasión que ambas compartimos por herencia, por lo que nos fluye con soltura”, dice.

Ideas creativas, tendencias y novedades sobre vajillas, manteles, copas, cubertería, flores, adornos y todo lo rodea a una mesa son parte de lo que entregan a través de su cuenta en la plataforma @tablebyme_, por ahora en Instagram. También enseñan a poner una mesa con elementos sencillos o sofisticados. “Ayudar a encontrar pequeños tesoros. Mostrar la maravilla que se obtiene en la mezcla e integración de diferentes objetos y texturas. Y, por sobre todo, ser una plataforma para las diferentes marcas en torno al table setting”, afirma Daniela.

El enfoque de @tablebyme_ es “boutique”, dicen. Trabajan en formatos pequeños ya que así pueden personalizar mejor un encargo. “Nos tomamos el tiempo para captar el sello y esencia del cliente, así como utilizar algunas piezas de nuestra colección en dichas propuestas”, comenta Daniela.

–¿Cuáles son las tendencias que están predominando?

–Daniela: Hay dos tendencias que predominan en la actualidad, la ecléctica y sostenible. La ecléctica alude a vestir la mesa con un estilo original, único y dinámico; sin casarse con ninguno en particular y con la libertad de mezclar diferentes estilos decorativos. La sostenible, en tanto, es utilizar en la mesa colores neutros, materiales reciclables, respetuosos con el medio ambiente y de estética natural, que transmitan paz. Cerámica, porcelana, greda, madera, lino, algodón, tejidos naturales cómo el mimbre y distintas fibras vegetales. Decorar con flores secas, ramas o plantas como las suculentas que requieren de muy poca agua. El reciclaje de vajilla antigua y la mezcla de distintos platos y su rescate es trending topic. Es la maravilla de utilizar piezas heredadas o compradas de segunda mano, a un valor muy accesible y con calidad que ya no existe. Y está de última tendencia.

–¿Qué consejos nos podrían dar para las mesas de Navidad o Año Nuevo?

–Alejandra: Primero sería el olvidar la idea de que una mesa de Navidad o Año Nuevo tiene que considerar únicamente el rojo, verde, dorado y plateado. El segundo y gran consejo sería definir y encontrar el sello personal. Todos lo tenemos y es aquel en que nos sentimos más cómodos. Solo así se logrará una mesa única, espectacular y propia. Lo tercero sería visualizar la mesa que queremos montar.

“Para ello el ideal sería elaborar un moodboard (tablero de ideas) a partir de un objeto inspirador, como una vajilla, flores, un color o adorno en particular, y desde ahí jugar con las distintas posibilidades. Sugerimos probar más de una. Ahí uno se da cuenta que aparecen nuevas ideas y que va variando la propuesta original. Por último, y lo más importante, no olvidar el foco principal, el compartir en familia y las ganas de disfrutar en las fiestas”, dice.

–¿Cómo sería una mesa sencilla bien puesta?

–Daniela: Una mesa que requiere pocos elementos pero que es armoniosa y estética. Con individuales o manteles repelentes de manchas, para evitar lavar. Un plato principal, tenedor, cuchillo y algún cubierto de postre. Pueden utilizarse porta cubiertos, servilleta de tela o incluso de papel; hay preciosas en el mercado y aportan color. Vaso o copa para el agua y alguna flor o rama del jardín.

–¿Y una más producida?

–Con más elementos. Considera a lo mínimo tres platos, de entrada, principal y pan, junto a cubiertos para ambos menús. Vaso y a lo menos una copa. Ubicación correcta de cubertería y copas, uso de servilleta de tela, flores y velas para conseguir el toque sofisticado. Mantel o individuales bien planchados y especial cuidado con la limpieza de sus elementos.

–¿Están haciendo algo especial para las fiestas de fin de año?

–Alejandra: Por supuesto, tenemos muchas propuestas en diferentes estilos que ya estamos publicando en nuestra cuenta de Instagram @tablebyme_. La idea es contagiar esta pasión y arte, que las personas se animen a montar un linda mesa para compartir en familia. Es una preciosa forma de recibir a los nuestros con cariño. Y la mejor manera de terminar el año.

@tablebyou_

Esta cuenta nació como una plataforma para compartir el arte del “table setting” tanto en Chile como en el extranjero. Esto es mediante un concurso de mesas de invierno #tablebyouwinter (#tbyw) y otro de Navidad #tablebyouchristmas (#tbyc), las que se suben a esta cuenta. “Así todos tienen la oportunidad de mostrar su talento”, dice Daniela. “Lo que más nos ha sorprendido es el éxito que ha tenido en nuestro país y afuera. Las personas se van entusiasmando al ver a otras participantes”, agrega Alejandra. En el último concurso recibieron más de mil propuestas.

Salmón Glacé

Ingredientes

• 1 filete de salmón entero (1kg y ojalá sin cáscara)
• 1/2 taza de mostaza Dijon
• 2 cucharadas de azúcar rubia
• 1 1⁄2 cucharada de salsa de soya
• 1 1⁄2 cucharada de eneldo ojalá fresco
• 1 taza de aceite de oliva
• 1/3 taza de vinagre blanco
• Sal y pimienta

Preparación

En un bol batir el vinagre con el azúcar rubia y la mostaza. Agregar el aceite de a poco hasta que se haya emulsionado bien. Poner sal y pimienta a gusto (esta preparación se puede hacer hasta tres días antes y se guarda tapada y refrigerada).

En el momento de continuar, sacarla del refrigerador, dejarla a temperatura ambiente y agregar, siempre revolviendo, la salsa de soya y el eneldo picado. Dejar marinando el filete de salmón en la salsa por un rato en la fuente que irá al horno.

Poner al horno a temperatura media a fuerte por el tiempo de 15 minutos justo antes de servirlo. La cantidad de tiempo siempre depende del grosor del salmón y del punto de cocción que se quiera, pero normalmente es de 12 a 15 minutos. Si se deja más en el horno se recuece.

Sacarlo del horno y servir caliente acompañado de la ensalada de papas navideña.

Papas duquesas en salsa pesto

PARA LAS PAPAS

Ingredientes

• 1 kg de papas
• 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
• 2 yemas de huevo
• Aceite para freír
• Sal

Preparación

Pelar las papas y ponerlas a cocer como para hacer un puré. Una vez cocidas, escurrir, dejar entibiar y pasar por cedazo. Agregar sal, la harina y las dos yemas de huevo. Mezclar todo con la mano y hacer una masa. Si queda muy líquida y pega- josa agregar más harina. Con las manos enharinadas formar pelotas como de 4 cms de diámetro. Con mucho cuidado freír en aceite hirviendo al momento de servir como acompañamiento a la salsa de pesto.

PARA LA SALSA DE PESTO

Ingredientes

• 1 paquete de albahaca (hojas)
• 1/2 taza de aceite de oliva
• 1 cajita de crema larga vida
• Sal, pimienta de molinillo y 1 diente de ajo.

Preparación

Poner en la juguera la albahaca (hojas), el ajo y el aceite de oliva. Mezclar todo muy bien. Agregar la crema y seguir mezclando en la juguera. Agregar sal y pimienta a gusto. Servir en el plato bajo las papas duquesas.

Te puede interesar