Charlie Watts, el batería de The Rolling Stones que murió este invierno a los 80 años, encabeza el homenaje a los famosos fallecidos en 2021 que el ilustrador y director de arte británico Chris Barker ha subido este fin de semana a su cuenta de Twitter, como lleva haciéndolo al final de cada año desde hace un tiempo “Dije que no iba a volver a hacerlo, lo llevo diciendo desde la primera vez. Pero la gente me lo sigue pidiendo. Probablemente tenga que continuar durante el resto de mi vida”, confiesa el ilustrador.
El homenaje se inspira en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, donde los miembros de la banda aparecían rodeados de grandes figuras, vivas y muertas, de la cultura popular, como Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Karl Marx o Bob Dylan. En los montajes de Barker, a lo largo de los últimos años, han tomado el relevo personas como David Bowie, Sean Connery o Prince. En 2021, el artista reconoce haber tenido sentimientos contradictorios ante la falta de grandes nombres que pudieran conformar la primera fila. “El príncipe Felipe de Edimburgo o Sir Tom Moore [oficial del ejército británico que recaudó fondos con fines benéficos durante la pandemia del coronavirus] son pérdidas importantes, pero no precisamente estrellas de rock que vayan muy en la línea del espíritu original de la pieza. Es una manera muy problemática de pensar. Y tampoco es forma de vivir esa de querer que alguien que te guste se muera para poder terminar un dibujo”.
“Es mi resumen personal del año. El que atraiga interés internacional no significa que piense mucho en cómo va a ser recibido. Tiene que salir de mí, no se acuerda en un comité editorial ni mucho menos”, confiesa. Debido a ello, algunas personas son apenas conocidas fuera de las fronteras de Gran Bretaña y que aparecen en posiciones privilegiadas, sin embargo sí tiene un lugar privilegiado una figura trascendental para la música y la cultura pop tanto para América como en Europa, la show woman italiana Raffaella Carrá.
El artista también confiesa tener siempre dudas sobre la fecha conveniente en la que publicar la foto. En 2016, Carrie Fisher y Leonard Cohen tuvieron que ser incorporados en una versión actualizada, al haber subido la imagen antes de sus muertes. Otros personajes populares que completan la foto in memoriam de este 2021 son el presentador de televisión Larry King, el gran compositor de musicales Stephen Sondheim, el productor y asesino convicto Phil Spector; así como los actores Christopher Plummer, Jean Paul Belmondo, e el empresario del porno Larry Flint. Incluso el cangrejo Sebastián de la mítica película de Disney, La Sirenita, que aparece en la parte inferior como guiño a su actor de doblaje, Samuel E. Wright. Además, el ilustrador ha introducido algunos elementos que han definido el contexto político y social de 2021. Por ejemplo, entre los muertos se puede encontrar una bandera del Reino Unido, como representación de su salida de la Unión Europea.
Chris Barker comenzó su proyecto en 2016, a modo de catarsis por todo lo que había ocurrido en el año: a la victoria de Donald Trump y el resultado del referéndum del Brexit se sumó la numerosa pérdida de importantes leyendas como David Bowie, Gene Wilder, George Michael o Carrie Fisher. Con la derrota de Trump en 2020, Barker sintió que el ciclo se había cerrado”, incluso cuenta que en la imagen de 2021 se planteó incluir una referencia al asalto al Capitolio con la inclusión del casco del chamán-búfalo de QAnon, pero finalmente lo descartó. “Estoy tan contento de ver el final de Trump que me hacía muy feliz dejarlo totalmente ausente”, explica.