Revista Velvet | La inspiradora voz de la joven ecologista Xiye Bastida
Actualidad

La inspiradora voz de la joven ecologista Xiye Bastida

La inspiradora voz de la joven ecologista Xiye Bastida
Actualidad

La inspiradora voz de la joven ecologista Xiye Bastida

POR Vero Marinao | 11 septiembre 2021

La mexicana Xiye Bastida (19 años) es amiga de la sueca Greta Thunberg. Ambas son jóvenes activistas ecologistas, pero a Xiye no le gusta que la vean como su clon latinoamericana. Toda la razón, porque eso implica una definición básica, reduccionista.

Quizás por eso en 2020 escribió un artículo titulado Mi nombre no es Greta Thunberg. En él llama a reconocer “la diversidad de voces” que luchan por un futuro sustentable y equitativo.

“A mi querida amiga Greta Thunberg, quiero agradecerle su resiliencia, su apoyo y el dejar siempre en claro que no quiere que el movimiento climático gire sólo en torno a ella, sino que eleve más las voces de las comunidades en primera línea”, escribió la mexicana.

Xiye también pertenece al movimiento Fridays for Future, encabezado por Greta Thunberg, pero la mexicana asegura que sus propuestas se centran en temas diferentes: ella, en las demandas ecológicas indígenas; Thunberg, en prestar oídos a los científicos para defender al medioambiente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xiye Bastida (@xiyebeara)

En el blog The Elders también se refirió a la comparación constante que hacen de ella con Greta: “Llamarme la Greta Thunberg de Estados Unidos’ desacredita mis experiencias, mis luchas, mi inspiración y mi historia. Pero de manera más crítica, minimiza los años de resiliencia que todos los activistas de color han soportado”, escribió la joven latina que reside en ese país.

Xiye Bastida es hija de dos ambientalistas: Mindahi (de la comunidad otomí-tolteca) y Geraldine (chilena). En la Cumbre de Líderes sobre el Clima, realizada en abril de este año, Xiye demostró que no sólo heredó la sangre de sus padres, sino también su activismo.

“La crisis climática es resultado de haber perpetuado los sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones orientadas al mercado (…) Los 40 líderes que están en esta cumbre son en su mayoría del norte global que, históricamente, han perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han sufrido desplazamientos debido a sequías, inundaciones, incendios forestales, malas cosechas y abusos de los derechos humanos no están plenamente representadas acá”, dijo la joven Xiye.

En una alocución que duró sólo siete minutos fue extremada- mente clara: “las soluciones deben estar alineadas con el hecho de que la justicia climática es justicia social. Ya no podemos seguir teniendo cumbres y conversaciones sobre lo que debe cambiar, porque ya tenemos todas las soluciones sobre lo que necesitamos. Lo que falta es implementarlas”, expresó.

Y fue directa al grano: “Exigimos que dejen de atacar sistemáticamente al sur global y a las comunidades de color e indígenas a través del saqueo ambiental, la explotación de nuestras tierras y las políticas neoliberales. Exigimos llegar a 0 emisiones netas para 2030, no para 2050”.

Xiye sabe de cerca de lo que habla cuando se refiere al cambio climático. Su familia ha sufrido fuertemente los estragos del calentamiento global. La comunidad donde vivía, en San Pedro Tultepec, en el Estado de México, enfrentó tres años de sequía y, en 2015, sufrieron las inundaciones provocadas por una serie de lluvias torrenciales.

No tuvieron más remedio que marcharse de su tierra con destino a Nueva York. Pero allá, luego de visitar Long Island, vio los estragos provocados por el huracán Sandy en 2012. “Descubrí que, donde sea que estés, la crisis climática está afectándonos a todos, en todos lados”, ha dicho.

Desde entonces es una de las líderes de las protestas Fridays for Future en las que los jóvenes les exigen a los gobiernos de todo el mundo, con manifestaciones y consignas, que pasen del discurso a la acción para combatir el cambio climático.

Aunque el covid-19 no le ha permitido continuar con su activismo en la forma que le gustaría, sigue su lucha. También es cofundadora de Re-Earth Iniciative, una organización sin ánimo de lucro que realiza seminarios webs para motivar a participar en el movimiento climático.

Te puede interesar