Revista Velvet | ¿El metabolismo se hace más lento con la edad?
Fitness

¿El metabolismo se hace más lento con la edad?

¿El metabolismo se hace más lento con la edad?
Fitness

¿El metabolismo se hace más lento con la edad?

POR Sole Hott | 18 agosto 2021

Se suele decir que el metabolismo funciona más lento cuando pasamos las tres décadas. Sin embargo, un estudio reciente indica que podría ser mucho después de lo que popularmente se cree.

El metabolismo es un proceso a nivel celular que, en simples palabras, se encarga de convertir los alimentos en energía. Las personas que tienen un metabolismo lento, suelen subir de peso fácilmente. Además, pueden sentirse más cansados y tener problemas digestivos.

Hasta ahora, muchos estudios aseguraban que el metabolismo se ralentiza a partir de los 30 años, pero hay evidencia que demuestra lo contrario.

Entonces, ¿se hace más lento con la edad?

Afirmativo. Y es un proceso natural. Según la revista Science, durante los primeros meses de vida el metabolismo es tan eficiente que un niño de un año llega a quemar calorías un 50% más rápido que un adulto. Sin embargo, después de este periodo, el metabolismo se ralentiza un 3% cada año hasta que llegamos a los 20 años, cuando se estabiliza en su nueva normalidad.

¿A qué edad se ralentiza?

Se creía que a los 30 años el metabolismo se volvía más lento y ‘obligadamente’ se subía de peso. Pero el mismo artículo de la revista Science asegura que no courre hasta después de los 60. Herman Pontzer, profesor de la Universidad de Duke, junto con un grupo de científicos, analizaron el metabolismo de más de 6600 personas en el mundo, con edades que van desde una semana hasta los 95 años de edad. Y encontraron que a los 20, 30, 40 y 50 años, los gastos de energía fueron los más estables.

¿Puede tener el metabolismo lento en las décadas anteriores a los 60?

Sí. Y es porque más allá de la edad, existen otros factores capaces de generar ese efecto. Los que abarcan desde la composición corporal a padecer ciertos déficits o no tener algunos hábitos esenciales como parte de la rutina.

-Tener un déficit calórico no controlado.

-No dormir lo suficiente.

-Consumir altos niveles de azúcares.

-No tener actividad física.

-No tomar suficiente agua.

¿Cómo se puede evitar que se ralentice antes de tiempo?

Los puntos básicos que harán que tu metabolismo funcione mejor, comienzan con una dieta sana, llena de vegetales y proteínas. Esto debe ir acompañado de de hidratación diaria, y actividad física regular y constante. Y no solo cardio, sino también fuerza para aumentar masa muscular, ya que el músculo quema más calorías que grasa. Por último, tener un buen descanso, dormir lo suficiente y hacerte chequeos anuales para descartar algún problema que impida el buen funcionamiento de tu metabolismo.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar