Luis Keitel llevaba una vida completamente normal, hasta que fue diagnosticado con la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual afecta a 1 de cada 20 mil personas a nivel mundial. En los últimos meses dependía de otras personas para sus tareas cotidianas y este martes, su hermano Sebastián Keitel anunció el fallecimiento de su hermano mayor a los 50 años.
El ex atleta y diputado de Evópoli compartió una foto de su hermano en Instagram junto a un sentido mensaje en su honor. “Por lejos mi héroe, mi amor, mi pasión, mi inspiración, mi gran hermano, gracias por tu lucha, gracias por ser un ejemplo para much@s, gracias por tanto tanto. Te voy a extrañar, cuídanos desde el cielo que te ganaste tan merecidamente”, escribió en la red social.
Ver esta publicación en Instagram
Luis Keitel, quien llevaba una vida completamente normal con un trabajo y tres hijos, fue diagnosticado con ELA hace 17 años y el mundo como lo conocía cambió para siempre.
Esta enfermedad afecta a 1 de cada 20 mil personas a nivel mundial, y uno de los pacientes más conocidos fue el destacado físico Stephen Hawking. Se trata de una condición neurodegenerativa, en la cual la persona se debilita de forma paulatina a medida que se van muriendo sus neuronas. Y esto provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. Además, según cifras de la Corporación ELA Chile, tras el diagnóstico confirmado, la expectativa de vida suele ser de 2 a 5 años, dependiendo de la persona, y hay pacientes que superan la expectativa como Stephen Hawking, quien tuvo esta enfermedad desde los 21 años y murió a los 76 años.
O el mismo Luis Keitel, quien padeció de este deterioro progresivo por más de 15 años hasta que su cuerpo se paralizó completamente, sin poder hablar ni caminar en el último tiempo, y dependiendo de terceros para sobrevivir.
Recordemos que años atrás, su hermano Sebastián dio a conocer la historia de lucha de Luis y lo difícil que había sido para la familia, además de costoso.