Al terminar su turno, la enfermera Damaris Silva, de 26 años, toma su violín y toca melodías en la sala de cuidados intensivos. Su música sube el ánimo a los pacientes hospitalizados por Covid-19, y también a sus compañeros de trabajo.
Dos veces por semana Damaris realiza su recorrido musical por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Pino de San Bernardo en una especie de consuelo, y a su vez, como mensaje de esperanza. La aficionada al violín llamó la atención, no solo de los pacientes y funcionarios del establecimiento, sino que también de medios internacionales.
La revista TIME publicó una imagen de la “violinista de pasillo” en su cuenta de Instagram, a partir de una publicación de la agencia Reuters. “En el momento en que llego, entro a la sala y se produce de inmediato una reacción en los pacientes. Lo reciben de buena forma, se alegran, me sonríen, me aplauden”, dijo al medio. Y agregó que su objetivo es “entregarles un poco de amor, fe y esperanza con mi violín. Cada vez que lo hago, lo hago con el corazón“.
Chilean nurse Damaris Silva serenades COVID-19 patients with her violin https://t.co/K6Ja6v831L pic.twitter.com/0t51D8FqTs
— Reuters (@Reuters) July 7, 2020
Hace alrededor de un mes fue el mismo hospital el que compartió un video de la TENS en su cuanta de Twitter. Agradeciéndole el gran gesto con los pacientes y funcionarios.
Destacamos la entrega musical que una de nuestras TENS de la Unidad de Pacientes Críticos realiza con cariño y talento para nuestros pacientes y funcionari@s. Gestos como éstos brindan fe y esperanza, fortaleciendo el ánimo en tiempos complejos. Muchas gracias Damaris!! 🤗🙌👏👏 pic.twitter.com/enduOcR0fN
— Hospital y CRS El Pino (@HospitalCrs) June 4, 2020