Revista Velvet | Retinol: Todo lo que necesitas saber del ingrediente must tu rutina de skincare
Fitness

Retinol: Todo lo que necesitas saber del ingrediente must tu rutina de skincare

Retinol: Todo lo que necesitas saber del ingrediente must tu rutina de skincare
Fitness

Retinol: Todo lo que necesitas saber del ingrediente must tu rutina de skincare

POR Rommy Buchholz | 09 noviembre 2021

El retinol es considerado como uno de los ingredientes para el cuidado de piel más transformadores. Es un derivado de la vitamina A y se encuentra en muchas fórmulas para el cuidado de la piel, desde cremas hidratantes hasta máscaras faciales.

Pero, ¿por qué de repente todo el mundo está hablando de el? Debido a que es un ingrediente sumamente potente y que puede ser tu mejor aliado independiente de la edad que tengas, porque tiene múltiples beneficios, como el envejecimiento, el acné, los poros grandes, la opacidad, entre otros.

Sin embargo, su uso muchas veces puede resultar complicado y confuso, debido a que al ser tan potente, muchos le dan un mal uso. Mientras que otros creen que no se pueden mezclar con más ingredientes o que podría traer efectos secundarios indeseados.

Dentro de toda la magia que promete el retinol, hay muchos que dudan de su efectividad y por lo mismo se han creado varios mitos en torno a este ingrediente. A continuación te ponemos al tanto sobre todo:

Uno de los mayores mitos es que se trata de un exfoliante super fuerte, y que causará irritación y hará que tu piel se despegue. Sin embargo, lo que realmente ocurre, según explicó una doctora experta a InStyle, es que si bien puede existir una descamación, se debe a que el retinol aumenta la producción de colágeno, aumentando la velocidad en que la piel se regenera lo que podría causar una exfoliación de la capa externa de la piel, ayudando además a prevenir la acumulación de células muertas.

Por otro lado, y aunque durante muchos años se habló sobre evitar la mezcla entre el retinol y la vitamina C, actualmente las nuevas formulaciones de vitamina C se consideran más estables, por lo que no habría problema en términos de eficacia, sin embargo, en algunos tipos de piel puede resultar en irritación, por lo que habría que ir rotando en su uso, el que traería beneficios para combatir el envejecimiento.

¿Cómo se debería usar el retinol?

Los expertos recomiendan que se use en la noche, porque inicialmente (en los primeros meses) podría tener cierta sensibilidad al sol. Pero la razón principal por la que se recomienda usar en este horario, es porque la luz solar puede desactivar su efectividad, y además si tu piel se vuelve sensible o se desescama con el uso, lo ideal sería evitar el sol en general y usar siempre protector solar.

Para comenzar su uso, debe aplicarse cada noche, 30 minutos después de haberse lavado la cara, y la cantidad del producto debe ser del tamaño de una arveja. Se recomienda que su uso sea incluido paulatinamente, primero tres veces a la semana para ver la reacción de la piel y luego cuando se descarte irritación, todas las noches. 

¿Cuánto tiempo toma ver resultados tras su uso?

Como cualquier ingrediente de belleza, nunca se verá un cambio transformador de la noche a la mañana. Su uso debe ser constante y además debe ser equilibrado con limpieza, hidratación e incluso una dieta balanceada. Aunque al mes ya se pueden ver resultados, lo más seguro es que recién a las 12 semanas puedas ver cambios más significativos en la textura de la piel, reducción de arrugas, mejoras en la pigmentación, tamaño de los poros, etc.

Si te quedan dudas al respecto, o no estás segura/o de si es una buena opción para tu tipo de piel, es recomendable que asistas a un especialista de la salud que pueda guiarte mejor.

Te puede interesar