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Cómo dormir bien en tiempos de ansiedad

Por Sole Hott | 02 abril 2020

11 consejos para mejorar la calidad el sueño en cuarentena.

El cambio drástico en la rutina, la menor exposición a la luz y poca actividad física afectan directamente a nuestro organismo. Y específicamente, a nuestro descanso. Estar durmiendo menos, mal y desvelarse puede ser normal ante una situación como la cuarentena, sin embargo, no por eso hay que permitirlo.

A esto, hay que sumarle el aumento de estrés y ansiedad, algo que también interrumpe el tener suficientes horas de sueño y descanso de calidad. Por lo mismo, los expertos sugieren poner en práctica ciertos hábitos para mantener nuestro reloj interno en perfecto funcionamiento, o por lo menos, lo más cercano hasta antes de la cuarentena.

FIJAR HORARIOS

No estamos acostumbrados a estar todo el día en casa por tantos días, y en esto los horarios fijos y regulares se vuelven clave. Durante la semana lo ideal es no desordenarse, el fin de semana pueden ser más flexible y así se cambia la rutina.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La forma de alimentarnos influye en el funcionamiento de nuestro organismo. Si comemos mal, no recibimos los nutrientes necesarios para que al cuerpo no le falte nada. De ahí la importancia de comer en horarios y de forma saludable. Desayuno, almuerzo, snack, comida. Y esta última evitar que sea después de las 20:30 hrs. Lo mismo con los alimentos y bebidas estimulantes, durante la semana trata de evitarlos después de las 17:00 hrs.

MODO PIJAMA ¡FUERA!

Esta es la primera regla de la cuarentena, vivirla en pijama es la peor idea. Se debe mantener la rutina de aseo y belleza… siempre. Ducharte, cambiarte de ropa, hacer los tratamientos de belleza que sueles hacer, o bien, hacer esos para los que no habías tenido tiempo.

LUZ NATURAL

Durante el día es necesario estar bajo luz natural. Por lo mismo, si tienes terraza o jardín, no te olvides de salir algunos minutos para que tu cuerpo reciba algunos rayos solares, ya que tiene múltiples beneficios para el organismo. En cuanto a los niños, si pueden salir a la terraza o el jardín ideal, y que jueguen en las piezas que tengas más luz dentro de la casa. Por la noche, evitar la luz de tablets, teléfono o televisión antes de irte a dormir.

EJERCICIO SÍ O SÍ

La actividad física es esencial para un buen dormir, más aún en situación de encierro o cuarentena. Puedes bailar, seguir alguna rutina o simplemente contar los pasos. Ponte una meta diaria y así no lamentarás los kilos demás cuando puedas volver a salir tranquilamente.

RESPIRAR

Así de simple, pero de forma consciente, así como lo hacen quienes practican yoga o meditan. No solo ayuda a disminuir los niveles de tensión y ansiedad, sino que una correcta respiración es esencial para las células y su funcionamiento.

AL FINAL DEL DÍA, ALGO QUE TE RELAJE

Agrega a tu rutina diaria algo que te haga sentir bien. Puede ser desde ver un capítulo de Friends, darte un baño de tina o evitar las noticias, por ejemplo.

CONECTIVIDAD FUERA 

Teléfonos, tablets y computadores… no deberían entrar a la habitación de noche. Y el smartphone ojalá lo más lejos posible y no en el velador. Estos interfieren directamente en tu sueño, afectando la fase REM, lo que provoca cansancio a la hora de levantarse y durante el día siguiente. Esto porque la luz azul que emiten le envía al cerebro la señal equivocada, así este deja de producir melatonina para inducir el sueño, y activa la orden de alerta.

ESCRIBE

Es una excelente terapia antes de irse a dormir, como leer. Libera y tranquiliza.

EVITA LAS SIESTAS

El fin de semana quizás no importa, pero durante la semana evita dormir durante el día, así llegas con sueño a la hora de dormir. Actividad por un lado, descanso por el otro.

AROMATERAPIA

Los difusores de aroma son ideales para conciliar el sueño. Solo debes elegir aquellos aceites esenciales que ayudan a relajarse y tener un mejor descanso, como la lavanda.

 

 

 

 

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