Revista Velvet | Panorama en cuarentena: Teatro en casa
Cultura Pop

Panorama en cuarentena: Teatro en casa

Cultura Pop

Panorama en cuarentena: Teatro en casa

POR Vero Marinao | 19 marzo 2020

“Historia de la Sangre”, una de las obras de teatro que consolidaron a Alfredo Castro como uno de los mejores directores teatrales del país, se puede ver completa en la plataforma de teatroamil.tv

Aunque la versión original de “Historia de la sangre” es de 1992, en la plataforma está disponible la que reestrenaron en 2010. Dato curioso: para esa reposición no sólo subieron a escena los mismos actores del elenco original; también usaron (sin lavar ni planchar) el vestuario que lucieron 18 años antes. Si ya la vio, sabrá que las actuaciones de Amparo Noguera y Paulina Urrutia están magistrales y, seguramente, querrá repetir la experiencia. Si no la vio, por favor hágalo, es un imperdible de la historia reciente del teatro chileno.

También están disponibles las obras “El Coordinador”, escrita por Benjamín Galemiri y dirigida por Alejandro Goic,  “Cinema Utoppia”, dirigida por Ramón Griffero, y “Lindo país esquina con vista al mar”, de la emblemática compañía Ictus.

Además, hay interesantes entrevistas a dramaturgos como Juan Radrigán, Benjamín Galemiri y a directores como Alfredo Castro, Luis Ureta, Ramón GrifferoJean Luc Courcoult (artista francés del Royal de Luxe, la compañía que trajo a Chile la célebre Pequeña Gigante).

En la plataforma escenix.cl también hay contenido interesante. Está disponible, por ejemplo, “Xuárez”, una obra de teatro que protagonizan Patricia Rivadeneira y Claudia Celedón. Escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante, fue elegida la mejor obra de 2015, según el círculo de críticos. Y, justamente, este fin de semana la obra tendría nuevamente funciones en el GAM, pero con la cuarentena fueron suspendidas.

La invitación es, entonces, a ver teatro en la web. Claro, no es lo mismo que en vivo, pero, en estos tiempos, es mejor aplaudir solos que mal acompañados (por el coronavirus, por ejemplo).

Te puede interesar