Revista Velvet | Volver a cuarentena y volver a los clásicos
Foodie

Volver a cuarentena y volver a los clásicos

Volver a cuarentena y volver a los clásicos
Foodie

Volver a cuarentena y volver a los clásicos

POR Alejandra Hales | 26 marzo 2021

Un revival que viene cargado de emoción y sabor. Prepárete y pide una bandeja de canapés, unos locos con papas mayo, un bistec a lo pobre y unos berlines. Todo a la vieja usanza.

Delivery del Eladio: El don de asar bien

Ya van 38 años desde que Eladio Mondiglio fundó este legendario restaurante. Pero su afición por las carnes se remonta mucho antes, cuando este hijo de emigrantes italianos, a sus 13 años comenzó a trabajar en el matadero Franklin y luego de harto esfuerzo logró instalar varias carnicerías en Santiago. Todo ese aprendizaje y expertise lo plasmó en su primer restaurante que abrió las puertas en Barrio Bellavista. Hoy sus dos locales, tanto el de Providencia como el de La Reina son un clásico y sinónimo buenos cortes asados. Después de todos estos años por primera vez implementan un delivery, exitazo que revive la calidad de su cocina en casa. 

Todas sus carnes son controladas, es decir, tienen manejo en cámaras de maduración donde se mantienen a una temperatura de 5 grados y con un 3% de humedad por un tiempo que oscila entre 14 a 21 días. En la cámara se produce una deshidratación natural de la carne, donde las enzimas se rompan y ganan oxígeno, esto significa que al momento de colocarlas al fuego la carne se siente más blanda y con mayor concentración de sabor.

En su web encontrará una extensa oferta, pero los más pedidos siguen siendo los tradicionales. Está el bife o filete a la pimienta ($11.250) o la Entraña black angus ($18.200), que se puede acompañar de Espinacas o Choclo a la crema, Champiñones al olivo o Puré picante, todos a $3.780. También hay varias ensaladas, una de las más demandadas es la Apio-palta ($4.700). Otro regalón es el Lomo a lo pobre ($12.690), con papas fritas, cebolla carameliza y dos huevos fritos. Para terminar tiéntese con la porción de torta fría de merengue lúcuma o frambuesa ($2.980) o las clásicas papayas al jugo ($2.980). Todo esto con oferta de vinos a excelente precio y pisco sour de elaboración propia al estilo chileno: con azúcar flor y limón amarillo. Como reza su leyenda “asar bien es un don con el que se nace”, y aquí lo hay.

Av. Ossa 2234, La Reina | +56 99530 4537 | www.eladio.cl | IG @eladio.restaurant

Dulce Fermento, de lo clásico y lo bueno

Si vamos a hablar de cocina chilena y sabor criollo, Claudio Úbeda es el indicado. Fue por más de una década chef corporativo de hoteles Cumbres, donde fue alabado y premiado por su cocina en los restaurantes The Glass y Punto Ocho de la misma cadena en la capital.

Con un excelente manejo de técnica y delicadeza en sus preparaciones se le recuerda en preparaciones como: Erizos al cajón con caldo de carne, Pasta rellena con pastelera, Malaya de cerdo con murtillas o las increíbles empanaditas fritas de prieta con manzana. Afortunadamente estás últimas las podemos encontrar en nuevo proyecto -uno que nace en pandemia- con tono y empuje familiar. Para quienes extrañábamos su buena mano hoy la podemos encontrar en Dulce Fermento. Hay panadería clásica chilena, como pan amasado y marraquetas, o buen puñado de masa madre en los moldes de zapallo asado con semilla ($3.500), hogaza integral ($3.800) y baguette ($1.200).

Pero eso no es todo porque además de queques de distintos sabores, está de vuelta -y durante todo el año- el Pan de pascua, preparado sólo con frutos secos ($9.000) y Cola de mono ($5.900 el litro). De la misma forma, podemos rememorar el sabor de infancia, de algún recreo en el colegio, con su caja de Berlines elaborados de forma tradicional con harina, azúcar y levadura que luego se fríen y rellenan con crema pastelera tradicional o manjar. Un sabor que definitivamente sabe a dónde llegar.

Encárguelos a través del IG @dulce_fermento o al +56 99342 9776 / +56 98552 7426.

Los canapés de siempre, Pastelería Manjares

Creada hace más de 20 años por Nora Moguillansky, una ingeniera comercial argentina avecindada en Chile, la pastelería Manjares se ha hecho conocida por sus preciosas tortas temáticas y creativas, cubiertas de maravilloso fondant para distintas celebraciones.

Sin embargo, hay en su web un capítulo salado donde los canapés fríos -tan típicos de tiempos de nuestros abuelos y que hoy viven un revival- destacan en tres variedades: los Extras (redondelas de pan de molde con centolla, caviar, choclo cocktail, espárrago, salmón, palmito, camarón y huevo de codorniz; $25.500 las 50 unidades), los Especiales (choclo, espárrago, salmón, palmito, camarón y huevo de codorniz; $18.300 los 50) y los Vegetarianos (queso camembert, tomate, choclo, champiñón y palmito; $18.300 los 50). Una delicia en suave pan de molde y fina capa de mayonesa, ideal para acompañarnos en estos días de cuarentena. Ojo, que Manjares también ofrece amplia variedad de especialidades judías y deliciosos platos preparados, con despacho a domicilio. Dulce o salado, ambos en calidad están asegurados.

Las Tranqueras 223, Las Condes | +22263 3558 o +22717 1935 | manjares.cl | IG: @pasteleriamanjares |

Confitería Torres: Más que un Barros Luco

Inaugurado 1879 este restaurante es uno de los más antiguos de Chile. Su legado se mantiene con el paso de tiempo, y a este se le atribuyen creaciones como famoso Barros Luco, que aquí lo preparan con buen trozo de queso mantecoso derretido y filete, corte único presente en todas sus preparaciones.

En su delivery se pueden encontrar los enormes Locos con papas mayo casera y salsa verde ($14.800) o el chupe de jaiba ($11.500) en paila de greda, mismo formato en que se presenta el Pastel de choclo ($9.800), un ícono de su carta que tiene fundamento en sus ingredientes. Sus dueños compran y usan sólo choclo humero -que guardan hasta que dure el stock- que cocinan con mantequilla, albahaca, crema y leche, más tuto de pollo y pino de filete de vacuno. Mismo cuidado encontrará en la Plateada con pastelera o en su casero Charquicán.

La carta es extensa, de reminiscencia, sabores de antaño que no pasan de moda y son ocasión perfecta para disfrutar y llevar el confinamiento. Cuando todo vuelva a la normalidad visite su sede de Isidora, donde acaban de implementar un panadería casera bien surtida, acompañada con buena selección de quesos, charcutería y mermeladas. Todo proveniente del sur, a baja escala, con sello local y personal. Mientras puede pedir una ciabatta, un queso de Playa Venado elaborado con leche jersey que es alta en grasa y proteína, aportando suave textura y sabor especial. Añada la mermelada de guindas, que viene con la fruta en mitades. Un lujo. Hay variedad y buena factura.

Isidora Goyenechea 2962, Las Condes | +56 96106 6801 | confiteriatorres.cl | IG @confiteriatorres

Te puede interesar