Revista Velvet | Visa, Apple, Disney, Adidas y otras compañías, bloquean a Rusia a modo de sanción por su ataque a Ucrania
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Visa, Apple, Disney, Adidas y otras compañías, bloquean a Rusia a modo de sanción por su ataque a Ucrania

Visa, Apple, Disney, Adidas y otras compañías, bloquean a Rusia a modo de sanción por su ataque a Ucrania
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Visa, Apple, Disney, Adidas y otras compañías, bloquean a Rusia a modo de sanción por su ataque a Ucrania

POR Carlos Loyola Lobo | 02 marzo 2022

Los ojos del mundo están puestos en lo que sucede entre rusos y ucranianos. Son muchas las sanciones no violentas que han recibido los atacantes, y al parecer no van a parar. Después de meses de tensión, Rusia lanzó hace seis días una operación militar en Ucrania que ha dejado más de un centenar de muertos, según la ONU, aunque las autoridades ucranianas elevan a más de 350 la cifra de fallecidos. Más de 150.000 ucranianos han huido de Ucrania en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, explicó este martes el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Los bloqueos al país de Putin en solidaridad con el pueblo ucraniano, vienen de diversos sectores productivos y servicios financieros y de entretención. Para empezar, la música y los deportes ya comenzaron a dar sus primeras señales. Varios conciertos se están suspendiendo en el país. Entre ellos, el de Green Day en mayo. Probablemente la lista siga creciendo conforme pasen los días. Fueron descartados de Eurovisión y de otros proyectos culturales. Además, quedaron automáticamente eliminados del Mundial de Fútbol y cualquier competencia internacional, por decisión de la FIFA y la UEFA.

Durante el día de ayer fue el turno de las películas y series, que están suspendiendo sus estrenos en Rusia por la contingencia. Los estrenos cinematográficos serán parte de las sanciones, producto que las grandes cadenas están alineadas ante la situación. Primero fue Disney y Pixar. Lo siguió Warner Bros suspendiendo el estreno de The Batman fijado inicialmente para el 3 de marzo. Finalmente Sony hizo lo suyo con Morbius. Respecto a la suspensión de estrenos en Rusia, desde Disney anunciaron: “Haremos decisiones comerciales basadas en la evolución de la situación. En el entretanto, dada la escala de la crisis de refugiados que surge, estamos trabajando con NGO para brindar ayuda urgente y asistencia humanitaria”. El resto de cadenas asumieron una situación similar incluso con palabras parecidas. Desde Netflix (que no es tan popular en Rusia) no tocaron los estrenos, pero tampoco tendrán programación que sirva de propaganda rusa en la plataforma.

La invasión de Rusia a Ucrania sigue trayendo fuertes repercusiones en el ámbito deportivo. El último en salir a la luz tiene como protagonista a Adidas, una de las empresas más importantes dentro del rubro de la indumentaria deportiva. El gigante alemán anunció este martes la suspensión de su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol producto a la invasión de Ucrania, según afirmó un portavoz de la firma.

“Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol”, explicó la empresa, que realizó en 2020 el 2,9% de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua URSS. Esta noticia salió a la luz luego de la dura sanción que recibió Rusia por parte de la FIFA y la UEFA. Ambos organismos decidieron la suspensión de los equipos rusos y de todas sus selecciones hasta nuevo aviso. De este modo no podrán participar de las competiciones internacionales vigentes, ya sea la Europa League o en las eliminatorias camino al Mundial de Fútbol de Qatar.

A eso se sumó el sector financiero, a través de las compañías estadounidenses Mastercard y Visa, las dos grandes plataformas de pago con tarjetas, han retirado a bancos rusos del sistema para cumplir con las medidas. La decisión ahoga más las transacciones de los ciudadanos del país, que tendrán que buscar alternativas mientras se les cierran puertas internacionales. Además, ambas han prometido aportar 4 millones de dólares -2 millones cada una- a ayuda humanitaria.

Por último, los clientes rusos que deseen adquirir un producto de Apple ya no podrán hacerlo desde la página web de la marca, pues desde este día ya no están disponibles las compras. De acuerdo con MacRumors, ha dejado de vender iPhones, Macs, iPads y otros dispositivos en la región. A través de un comunicado, la venta de productos se suspendió temporalmente como parte de los “castigos” a Rusia por la invasión a Ucrania.

Mientras Apple restaura nuevamente la venta de dispositivos, la página muestra la leyenda “entrega no disponible” al intentar agregar un producto al carrito en línea. La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos. “Estamos muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, manifestó la compañía dirigida por Tim Cook.

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