fbpx Revista Velvet | Tras su muerte: El legado de Ángela Jeria
Actualidad

Tras su muerte: El legado de Ángela Jeria

Tras su muerte: El legado de Ángela Jeria
Actualidad

Tras su muerte: El legado de Ángela Jeria

POR Francisca Olivares | 02 julio 2020

A los 93 años murió la arqueóloga Ángela Jeria Gómez (1926), la madre de la ex presidenta de Chile y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet. Su deceso fue en el Hospital de la Fach; tras ingresar de urgencia este miércoles. El diagnóstico continúa en carácter reservado.

Con su hija –que viene en camino para el funeral–, Ángela Jeria compartió momentos felices (en especial los familiares o cuando Bachelet asumió dos veces como presidenta de nuestro país); pero también los más duros y trágicos, como la muerte de su hijo mayor, Alberto Bachelet Jeria; la de su marido, el brigadier general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet y la tortura en Villa Grimaldi durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Su amor recíproco con la ex mandataria fue más que evidente, e incluso quienes estuvieron en su vereda contraria nunca negaron. Su temple fue celebrado por la mayoría; del mismo modo que un transitar “sin odio ni afán de venganza”, como se destacó después de una de sus últimas entrevistas, que fue para la radio de la Universidad de Santiago. “Espero haber entregado un mensaje para las futuras generaciones y a los actuales jóvenes que no supieron qué pasó en esa época”, mencionó en esa oportunidad.

En este contexto, otro episodio, es cuando se encontró por primera vez en el ascensor de su edificio con el ex agente de la Dina Marcelo Moren Brito; y al recibir su saludo ella le pidió que la perdonara ya que no le podía responder, porque lo conocía de Villa Grimaldi. En una segunda ocasión, tal como sostuvo en una entrevista a radio Digital, ella le dijo: ‘Mire, yo no lo odio, yo siento lo que tuvo que hacer’. De ahí, él le agradeció y ella comentó que él la buscaba para saludarla.

Una de las mayores críticas fue por hacer una defensa a la ex RDA. “Cómo puedo condenar, si nunca vi ni conocí gente allá que hubiera sido arrestada, torturada. Vi lo que yo le conté, gente que le gustaría haber salido o gente que le gustaría salir y estar allá”, declaró en el documental “El Muro de Chile”. Esas palabras generaron polémica en diversos sectores.

Las condolencias de parte del gobierno se dieron principalmente por parte de la vocera Karla Rubilar.

Obviamente estas se han dado principalmente desde el mundo de los Derechos Humanos, el universitario y desde el Frente Amplio a la ex Concertación. La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también mandó un sentido pésame público a través de Twitter. 

 

 

 

Fotos destacado: Emol.

Te puede interesar