Tal como lo adelanta el título, luego de un arrollador éxito en sus tres funciones que presentaron, en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil y su paso por el norte de Chile en el festival FITZA 2023, El Ritmo de la Noche llega a la cartelera de Mori Bellavista.
La obra retrata cómo la comunidad LGBTIQ+ resistió durante el gobierno militar en la disco Fausto. Un regreso que coincide precisamente con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
El Ritmo de la Noche se revela a través de un género experimental que incluye testimonios, coreografías de danza espectáculo ochenteras, videos publicitarios de la época y fonomímica. E incluso, la reposición de un recordado show transformista de entonces.
Los testimonios fueron recopilados a través de entrevistas a personas que participaron de la escena nocturna homosexual chilena entre fines de los 70’ y principios de los 90’. Y los que el Colectivo de Artes Escénicas, La Comuna, ha puesto en escena.
Coordenadas
Mori Bellavista
Del 4 al 27 de mayo
De jueves a sábado 20.30 hrs.
Entrada general $10.000
www.investigaciondelritmodelanoche.cl
En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile activa. ¿Cómo fue que un antro homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena? ¿Cómo permanece abierta durante todo ese período, siguiendo operativa hasta hoy? Esa fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna para crear El Ritmo de la Noche. Audaz puesta en escena que formó parte de la selección nacional del Festival Internacional Teatro A Mil.
A través de un ejercicio colectivo de investigación y creación, la compañía recopiló material de archivo y audiovisual de la época, además de realizar una serie de entrevistas. Luego se distinguieron los temas, lugares y personajes recurrentes. Y efectuaron un segundo barrido de encuentros entre los que destacan los testimonios de un transformista de la época, un carabinero homosexual y el amante de un agente de la CNI.
El resultado de aquello es una representación basada en la realidad, que une material testimonial para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época. Desde prácticas sexuales y represión, hasta dominación masculina, entre otras. Todos esto, cruzándose con la noche y el espectáculo a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y estética del momento.
“Es importante estar en cartelera porque estamos aportando con visibilizar historias anónimas de personas LGBTIQ+ que vivieron y resistieron la violencia de la dictadura cívico-militar. Si bien desde los altos mandos no hubo una persecución específica con personas LGBTIQ+, lo cierto es que se registran muchísimos episodios de violencia y redadas. Entonces es importante, durante este año que conmemoramos los 50 años del golpe de Estado, poner en valor estas historias de personas que resistieron a estos oscuros años a través de los afectos, el sentido de comunidad, la noche”, comentan sus directores.
El Ritmo de la Noche ha tenido dos temporadas y participado en Teatro a Mil y FITZA (Antofagasta) con funciones agotadas para todos sus días y su equipo destaca la cálida recepción de los asistentes a la obra, en donde pudieron reír pero también se emocionaron con este relato histórico.
Hoy se encuentran a la espera de los resultados de los fondos concursables para concretizar una gira a Italia y Alemania donde han sido invitados por la producción de Drag Me Up Festival destacando y reconociendo el gran aporte a la historia LGBTIQ+ chilena y conmemorando los 50 años del Golpe de Estado de 1973, desde un lugar que siguió estando silenciado incluso en los informes de reparación de nuestro país.
Ver esta publicación en Instagram
Dramaturgia: Carlos Briones
Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones
Elenco: Mario Álvarez, Pablo Rojas, Ricardo Montt, Fabian Gómez, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez
Coreografías: Fabián Gómez
Producción: Bárbara Donoso
Jefe Técnico: Víctor Zuñiga
Asistente Técnico: Stella Zúñiga
Comunicaciones: Jon Reyes
Diseño integral: Loreto Martínez
Diseño sonoro: Camilo Plaza
Realizador audiovisual: Wincy Oyarce
Agitación teórica: Jorge Díaz
Diseño de Iluminación: Fran Pizarro
Fotografía publicitaria: Pablo Fattori
Fotografía Investigación: Diego Argote
Tráiler: Diego Contreras