Actualidad

“Todos pueden ser constituyentes, aunque hayan bailado el caño”

“Todos pueden ser constituyentes, aunque hayan bailado el caño”
Actualidad

“Todos pueden ser constituyentes, aunque hayan bailado el caño”

POR Vero Marinao | 10 diciembre 2020

Después del plebiscito del 25 de octubre, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, criticó a los candidatos que, según él, no tienen la experiencia necesaria para redactar la nueva Constitución. En el siguiente cuestionario, la ex panelista de Primer Plano, ex conductora de Alfombra Roja y creadora de @Agendadegenero responde que todos pueden participar en la discusión sobre los principios que regirán Chile.

–¿Cuándo decidiste ser candidata a constituyente?

–Lo vengo conversando con diversas personas desde enero de este año: recordemos que el plebiscito iba a ser en abril. Discutiendo cómo nos gustaría encauzar el debate, qué principios o ideas proponer. Qué ruta quisiéramos que el país tomara. Y reflexionando y preparándome para esa posibilidad. Aceptar definitivamente el desafío fue hace unas pocas semanas.

–¿Cuáles crees que son tus fortalezas para ser constituyente?

–Diría que soy una mujer inteligente, reflexiva, pero también con convicciones e ideas claras y con la fortaleza para defenderlas. He estado en espacios personales o laborales en los que incluso pude haber pagado costos por opinar o defender lo que me parecía justo o importante, y no he dejado de hacerlo. No soy dogmática, por el contrario, soy bastante libre pensadora, con profundas convicciones democráticas, apertura para escuchar y también debatir. Así es que me declaro en constante proceso de aprendizaje. Finalmente, diría que tengo la capacidad de relacionarme con diversos mundos, lo que es fundamental a la hora de construir acuerdos o aunar fuerzas para impulsar proyectos o transformaciones relevantes.

–¿Militaste en un partido alguna vez?

–Sólo me tuve que inscribir en RD para apoyar que Bea Sánchez llegara a la papeleta e impulsar mayor participación de mujeres en política. Pasando ese proceso, me retiré.

–El PPD es el partido que te ofreció un cupo para ir como constituyente. Aunque lo aceptaste, vas como independiente. De todas formas, ¿qué ideas centrales compartes con el PPD?

–Primero, no es el único partido o movimiento que me invitó a participar del proceso, así es que ir por el PPD fue una opción que tomé por diversas razones. Entre ellas, me hago cargo de mi historia como ciudadana política. He votado por los programas de la Concertación, la Nueva Mayoría y, por supuesto, por el proyecto del segundo gobierno de la presidenta Bachelet que, a mi juicio, tenía el diagnóstico acertado. El PPD, con ministros como Heraldo Muñoz, Jaime Quintana, Helia Molina o Nicolás Eyzaguirre, lo compartían. Hoy siguen impulsando la necesidad de hacer transformaciones con perspectiva de género, de medio ambiente y de un estado social de derechos, moderno, que impulse un desarrollo sustentable, asegure igualdad de oportunidades y regule los equilibrios para impedir los abusos de poder.

–¿Esta candidatura a constituyente podría ser el inicio de tu carrera política?

–Llevaba un tiempo pensando cómo lo político estaba pasando de ser un tema de interés privado a formar parte de mis decisiones laborales. Por lo mismo, busqué programas fuera de Chile para inyectarme nuevos conocimientos, pero cuando surgió el proceso constituyente decidí no ausentarme del debate, así es que ingresé a un Magister en Ciencias de la Comunicación y Comunicación Política en la Usach. Eso no significa iniciar una carrera electoral, además que los y las constituyentes quedarán inhabilitados un buen tiempo y con justa razón. Pero sí pretendo aprender, fortalecer herramientas y poder aportar desde donde me toque a la reconexión de la ciudadanía con lo público y lo político para fortalecer la democracia, hoy en crisis en el mundo. Para mí, “Participación, Democracia y Bienestar” es una triada virtuosa.

–Vivimos en un país tremendamente desigual, ¿te sientes privilegiada?

–Claro que sí. Aunque es una historia de esfuerzos familiares y mucho trabajo. Desde mis abuelos, padres y yo misma, nunca he parado de trabajar. Pero me considero afortunada, sin duda alguna.

–¿“Chile despertó” para siempre?

–Si se queda dormido, se verá obligado a despertar de nuevo. Ese es el error que cometimos: no debemos nunca acomodarnos, sino esforzarnos por no perder la conexión entre nosotros, la ciudadanía en su conjunto, las élites y la política. Recuperar el tejido social. Debemos saber lo que está pasando en todos los sectores, en todos los territorios, eso significa dejar de vivir segregados y trabajar siempre preocupados de que nadie vaya quedando atrás. Tenemos mucho por hacer como para volvernos a dormir.

–¿Cuándo creaste @agendadegenero y por qué?

–Llevaba años moderando seminarios, oyendo y aprendiendo de mujeres capísimas en las más diversas áreas y preguntándome por qué no están en los medios, por qué la gente no las conoce. Así es que decidí levantar este proyecto y afortunadamente encontré las y los aliados para sacarlo adelante. Primero, es un espacio que se nutre del conocimiento de muchas. Sin esa enorme cantidad de voces de mujeres y de algunos hombres que entienden la relevancia de acortar las brechas de género, ese espacio no hubiese crecido. Y por supuesto, por los medios que le han dado cabida. Fueron tres años en ADN y ahora en las plataformas digitales de Radio USACH abordando diversas temáticas, hoy ligadas a la participación política de las mujeres.

–Elige tres artículos que deberían estar en la nueva Constitución y que para ti sean intransables.

–Más que artículos, hablaré de principios. Esta Constitución debe ser escrita con una perspectiva transversal de género y promover una democracia paritaria. Debe estar escrita con mirada de sustentabilidad y un entendimiento del medio ambiente y la naturaleza como un espacio que compartimos y debemos proteger, en el marco de un principio de justicia intergeneracional, es decir, que se preocupa de lo que vamos dejando también a las próximas generaciones. Y debe elaborar mecanismos de distribución del poder para fortalecer la democracia. Eso es avanzar en autonomía para las regiones y territorios, eliminar el hiperpresidencialismo, elaborar mecanismos de participación ciudadana.

–José Maza dijo que había gente que quería pasar “de bailar el caño a ser constituyente”. ¿Qué opinas de esas declaraciones?

–Que, como me enseñaron, todos y todas tenemos sentido de Justicia y podemos participar en la discusión sobre los principios que rijan Chile. Para lo técnico, la Convención tendrá una mesa asesora. Con respeto, porque lo estimo, le recordaría la historia de la austriaca Hedy Lamarr (conocida como “la actriz que inventó el wifi”). Es importante saber qué opinan, qué ideas tienen las personas que quieren ser constituyentes, aunque hayan bailado el caño, sin prejuicios. Y luego de eso, que la gente vote responsablemente, que para eso está la democracia.

–¿Sientes que puede haber prejuicios hacia ti por haber participado en programas de farándula como Alfombra Roja y Primer Plano?

–Sí. Aunque creo que los usan más quienes quieren descalificarme que quienes tienen una legítima duda. La mayoría de quienes me escriben sabe que he hecho mucho más que eso o que, incluso ahí, pude demostrar cómo pienso. Siempre he intentado aportar, desde donde me ha tocado estar, una mirada transforma- dora en una sociedad dominada por una élite conservadora. Y eso mucha gente lo sabe. Los que no, bueno, que saquen el cálculo, fueron cinco años en esos programas y llevo 25 años trabajando como periodista y gestora cultural.

–En un probable escenario presidencial donde hubiese que elegir entre Daniel Jadue y Joaquín Lavín, ¿por quién votarías?

–No me gusta ese escenario dicotómico, sobre todo si hay otros candidatos(as) en camino. Pero si reviso mi historia, votaré por
el o la candidata que haya ganado las primarias de una coalición progresista. No sólo es quién gobierna, sino con quién gobierna y los principios que promueve. Creo que en este país tenemos una alta valoración por el desarrollo económico en comparación con lo atrasados que estamos en derechos civiles, partiendo por los de las mujeres. Esos también hay que cuidarlos para seguir avanzando.

–¿La política es machista?

–Claro que sí. Es un espacio diseñado y delineado desde y para lo masculino. Afortunadamente, los atributos de lo entendido como femenino están siendo más que nunca necesarios y valorados.

–¿Cuál es la frase machista que más te molesta?

–Todas.

–¿Cuál es el cántico feminista que más te representa en las marchas del Día de la Mujer?

–Nunca más sin nosotras. Por las que no están.

–¿“Todos y todas” o “todes”?

–Todos, todas y todes.

–¿Crees que los porcentajes del plebiscito 2020 se repetirán de alguna manera en las elecciones a constituyentes, es decir que no más del 20% serán representantes de la alternativa Rechazo?

–Es que es una elección distinta y las fuerzas políticas se van a agrupar de otra forma. Lo que sí está claro es que quienes tienen una agenda transformadora sí o sí deben aunar fuerzas en base a mínimos comunes. Si no, le cederán espacio a las ideas contrarias.

–¿A qué le tienes miedo?

–A los tiburones, ¡ja! No soy una persona miedosa. Sí cuidadosa.

–¿Alguna lección aprendida durante esta pandemia?

–Que necesitamos un Estado fuerte y protector. Mucho más presente del que tenemos. Que no tenga a la mayoría de la ciudadanía en la situación de abandono y vulnerabilidad en la que se encuentra hoy. Sobre todo porque en el futuro tendremos que enfrentar otras crisis mundiales como la que cruzamos. Para eso, además de modernizar el Estado, quienes tenemos más, debemos aportar más y asegurar dignidad y acceso a soportes fundamentales para las personas y las familias. Es la única forma de avanzar a una sociedad más estable, justa y en paz.

 

Te puede interesar