Con el anuncio hace algunas semanas de la producción de Disney basada en el cuento del escritor Carlo Collodi y que estará protagonizada por Tom Hanks, se suma ahora la noticia de que, ni más ni menos, que el director ganador del Oscar por La Forma del Agua, Guillermo del Toro, estrenará este fin de año su propia versión del muñeco de madera pero esta vez en formato de animación stop motion. Y que tendría muy poco que ver con las anteriores versiones que hemos visto en pantalla del célebre cuento infantil.
Si es por hacer un poco de historia, fue en 1940 cuando Disney estrenó en cines la versión quizá más conocida de Pinocho de las que se han podido ver en pantalla. En aquella oportunidad se presentaba una historia ambientada en un mundo onírico basada en el personaje de la literatura italiana que fue escrita a finales del siglo XIX. La historia del niño de madera que vivía con el artesano Gepetto pronto se convirtió en un clásico de las películas para niños y ahora, más de ocho décadas después, el afamado director mexicano estrenará su versión de la historia. Una que le ha demorado diez años en encontrar la fórmula con la que quería actualizar el personaje. Y al parecer la ha encontrado.
El Pinocho de Guillermo del Toro se podrá ver en Netflix y la popular plataforma ya nos ha mostrado un primer avance de la historia. Se trata de una película de animación bajo la técnica del stop motion, quizá la forma más laboriosa dentro de este género, pero acá no se nos contará la historia de Pinocho como un niño, sino como un adolescente. Además, el realizador ha querido reflejarlo en un momento de la historia mundial muy concreto y preciso: el periodo de entreguerras. El director ganador del Oscar ha declarado en Vanity Fair que su personaje “es reclutado para ir a un campamento militar porque el oficial fascista que manda en su pueblo piensa que una marioneta que no puede morir es el soldado perfecto”.
Lo cierto es que si pensamos en que Del Toro iba a estar detrás de todo esto, era raro que su versión no tuviese ese cariz algo más “oscuro” que las anteriores versiones que hemos visto. El director mexicano se ha transformado a lo largo de su carrera en todo un exponente del cine de terror y del suspenso durante el último tiempo. Se cree que su Pinocho tendrá conexiones con Frankenstein: “los dos fueron creados por padres que esperaban que sus hijos se dieran cuenta de lo que está bien, lo que está mal, lo que es moral, lo que es el amor o lo que es la vida por sus propios medios”, ha reconocido el director en la revista.
Y elegir el periodo de entreguerras tampoco es antojadizo. Según el propio Del Toro, en ese momento histórico los italianos se vieron forzados a comportarse como marionetas y dramáticamente se convierte en una excusa perfecta para este nuevo Pinocho que, a pesar de todo, será una película apta para todo público. Entre las voces que se podrán escuchar en la versión original de esta historia están las de algunos colaboradores habituales en los últimos tiempos con el director, como los actores Ron Perlman, Cate Blanchett e Ewan McGregor. La película se estrenará en diciembre vía Netflix, justo para el periodo de la temporada de premios. Ya ven, nada se deja al azar.