fbpx Revista Velvet | Todo sobre la programación para el próximo Día del Cine Chileno
Actualidad

Todo sobre la programación para el próximo Día del Cine Chileno

Todo sobre la programación para el próximo Día del Cine Chileno
Actualidad

Todo sobre la programación para el próximo Día del Cine Chileno

POR Rommy Buchholz | 28 noviembre 2022

Esta semana se celebra el Día del Cine Chileno y desde ya su programación está disponible para los usuarios que deseen conmemorar la fecha. Funciones gratuitas, eventos y estrenos online, es parte de lo que será este 29 de noviembre.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con salas independientes e instituciones colaboradoras, presentan una amplia lista de actividades para celebrar el Día del Cine Chileno. Cuya historia de fundación continúa siendo relevante a la fecha. 

Fue un 29 de noviembre pero de 1984 cuando familiares y amigos de Jorge Müller y Carmen Bueno, se reunieron a conmemorar los 10 años desde que la pareja de cineastas fue detenida y desaparecida a manos de efectivos de la DINA. 

En paralelo, la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales (APTA) declaró ese día como el Día del Cine Chileno. Ahora, el Ministerio conmemora esta fecha con una cartelera que promete y que llegará a varios puntos del país.

Dentro de las principales actividades se encuentra la organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que conmemorará este martes 29 con un homenaje a mujeres cineastas.

Este evento, incluye la exhibición de la recién estrenada película de Manuela Martelli 1976 (a las 19.00 horas). Y también contará con la presencia de destacadas exponentes de la industria audiovisual nacional.

Durante el día se exhibirán cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país, y producciones del cine chileno. Así como también, materiales restaurados de los archivos de la Cineteca Nacional de Chile y Cineteca de la Universidad de Chile.

A lo largo del país, se sumará la Región de Atacama donde presentarán un ciclo de exhibición y un conversatorio de cine chileno en El Salado, en la Hacienda Compañía de Vallenar y en el sector Paipote, Copiapó.

Y también, la Región de Valparaíso, donde se llevarán a cabo exhibiciones de obras nacionales y clases maestras en Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, Cine Arte de Viña del Mar, Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué y CECREA de La Ligua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por OndaMedia (@ondamedia.cl)

Por último, la plataforma de streaming OndaMedia se sumará a nivel nacional y de forma completamente gratuita con el estreno de una veintena de películas que serán liberadas ese mismo día. Entre ellas, La taza rota, El otro, La vida simplemente, Matar a la bestia, y más. 

Para revisar en detalle la programación disponible, visita eligecultura.gob.cl y ondamedia.cl.

Te puede interesar