fbpx Revista Velvet | Todo lo que tienes que saber de “Glass Onion”, la secuela de “Knives Out” desde hoy en Netflix
Cine

Todo lo que tienes que saber de “Glass Onion”, la secuela de “Knives Out” desde hoy en Netflix

Todo lo que tienes que saber de “Glass Onion”, la secuela de “Knives Out” desde hoy en Netflix
Cine

Todo lo que tienes que saber de “Glass Onion”, la secuela de “Knives Out” desde hoy en Netflix

POR Carlos Loyola Lobo | 23 diciembre 2022

Tal como ocurrió a fines del 2021 con Don’t Look Up, Netflix cierra este año con una nueva película de gran presupuesto y con muchas alabanzas. Al igual que la sátira sobre el asteroide a punto de caer en la tierra, Glass Onion luce un elenco plagado de estrellas, esta vez con un misterio por resolver que además es una sátira que habla de los tiempos actuales. Glass Onion sirve de secuela a la exitosa Knives Out, la película que en 2020 estuvo nominada al Oscar, que tiene como único vínculo entre ambas a su director y al actor Daniel Craig y que se libera hoy, viernes 23 de diciembre en Netflix. Y que es el último gran estreno cinematográfico del año.

¿De qué trata Glass Onion? Como su antecesora, plantea la intriga de un crimen y la búsqueda de un culpable entre varios sospechosos, una suerte de juego “Clue” pero llevado a la gran pantalla. Y aquí el británico Daniel Craig vuelve a interpretar al detective protagonista, Benoit Blanc. En esta ocasión, lo rodea un gran elenco compuesto por Edward Norton, Janelle Monáe, Dave Bautista, Kathryn Hahn, Kate Hudson, entre otros.

¿Pero qué diferencia a Glass Onion de Knives Out? “Creo que todo”, dice Rian Johnson, el director de ambas películas. “Mi inspiración siempre fueron las novelas de Agatha Christie, y la manera en que cambiaba el juego con cada libro. Así que con Glass Onion quería que la gente entendiera rápidamente que se trataba de otra película. Con la locación, pues cambiamos el otoño en Nueva Inglaterra por el verano en Grecia; la renovación casi por completo del elenco; la creación de una nueva historia y nuevos giros. La idea era que tuviera su propia identidad y fuese una experiencia nueva para el espectador”.

Daniel Craig, la estrella de la película, se refirió a la nueva propuesta: “No queríamos repetir las cosas ni que el espectador se aburra de nuestra lógica. Buscábamos más bien que se sorprenda y que se divierta tanto o más que con la anterior película”. Glass Onion fue anunciada como una de las nominadas a Mejor Película Musical o Comedia en los Globos de Oro 2023. Y Craig, su protagonista, también postula como Mejor Actor. De hecho, por momentos, su papel de investigador muy agudo y refinado da la impresión de ser una versión más graciosa y gay –porque el personaje lo es– del James Bond que encarnó durante cinco películas y a lo largo de quince años.

Consultado sobre los puntos en común entre ambos personajes, Craig afirma que sí, que quizás exista una conexión: “Cada personaje que interpreto es una parte de quien soy yo. Algo desde muy dentro de mí aparece en ellos. Así que si se parecen, no creo que sea algo malo”. Un hecho que convertiría a Glass Onion en un inédito enfrentamiento entre James Bond y Elon Musk. Porque la película introduce a otro personaje peculiar: Miles Bron, un magnate tecnológico y díscolo que claramente está inspirado en el polémico dueño de  Twitter.

Rian Johnson explica sus motivaciones para instalar este personaje que se parece tanto a Musk: “Me gustó la idea de tomar el género del misterio por resolver, usualmente ambientado en obras de época, y situarlo en la actualidad. Hablar de redes sociales, de millonarios tecnológicos, de influencers de YouTube. Creo que si Agatha Christie viviera y escribiera hoy, lo estaría haciendo sobre estos temas y esta gente”. “Creo que solo deberíamos burlarnos de ellos”, dice Craig, desinteresado frente estos nuevos gurús de las redes sociales. “No creo que deberíamos tomarlos en serio, especialmente a la gente de redes sociales. Porque allí todo es efímero, no significa nada. Aunque supongo que eso es lo increíble del asunto: que no significan nada, y aun así significan mucho. Es uno de esos acertijos filosóficos sin resolver”.

Te puede interesar