Quienes conocen a esta adolescente española dicen que es cariñosa , sensible y muy parecida a su madre. Y como Doña Letizia, tiene un carácter fuerte, perfeccionista y un gran sentido del humor. Después de pasar un par de años de “hija única”, a sus 16 años, la infanta vuela lejos de casa, mientras su hermana Leonor se prepara para ser reina de España.
Cuando el príncipe Harry lanzó sus memorias bajo el título “Spare” (publicado como “En la sombra” para el mercado de habla hispana), hacía una referencia directa con este término en su posición de “heredero de repuesto” en la monarquía británica. En 560 páginas, narra su historia “a la sombra” del aspirante al trono, el príncipe William, y realiza incendiarias acusaciones que pusieron fin un vínculo que parecía inquebrantable.
Las historias entre hermanos y herederos abundan en la realeza. Por ejemplo, Carlos Felipe de Suecia fue aspirante a la Corona durante los primeros siete meses de vida, pero con la abolición de la ley Sálica que da la prioridad al varón a la hora de heredar el trono, su hermana mayor, Victoria, se quedó con el título. El cambio no afectó la armonía en Suecia y el “casi rey” disfruta hoy del beneficio de aquella “sombra” y está a cargo de su firma de diseño de muebles.
En el caso de España, la infanta Sofía ha visto en primera persona cómo su hermana mayor, la princesa Leonor, se prepara para seguir los pasos de su padre, el rey Felipe VI. Y con la heredera periódicamente en los titulares, la benjamina se ha convertido en la “gran desconocida” de la Casa Real española, más no en la “hermana en la sombra”.
FILOSOFÍA D EQUIPO
De pequeña, la infanta sufrió algo de celos de su hermana Leonor por el protagonismo que le otorgaban. Pero Felipe y Letizia siempre presentaron a la dupla de niñas como un equipo, con la hija menor como un apoyo de la mayor. Se han esforzado a que puertas adentro ambas reciban el mismo trato.
¿El resultado de esta crianza? Con los años, las dos hermanas han demostrando que tienen una conexión muy especial, de amigas y confidentes, la que suele verse reflejada en gestos de cariño y apoyo de Sofía hacia la princesa Leonor, y viceversa.
Las cámaras se acostumbraron a verlas de la mano, incluso ya crecidas, en actos oficiales y a compartir miradas cómplices.
De hecho, es Sofía la que siempre está pendiente de darle una sonrisa a la joven futura reina.
GENÉTICA GRIEGA, TÍTULO ETERNO
Sofía de Todos los Santos nació el domingo 29 de abril de 2007. Su nombre es un homenaje a su abuela y madre de Felipe VI, Sofía de Grecia. Una elección precisa que coincide con el gran parecido de la infanta con Irene de Grecia, la hermana menor de la reina Sofía.
El parecido físico puede ser heredado de su abuela paterna, pero cuando se trata de carácter, ese es de su madre, doña Letizia. La adolescente es reconocida por una fuerte personalidad, ser perfeccionista, rápida y contar con gran sentido del humor. No por nada se ha convertido en el ojito derecho de la reina.
Esa impronta, cuando está bajo la mirada pública, queda en pausa. Así la gente la ve más bien tímida y calmada. Ella prioriza aquellos actos oficiales que requieren de su presencia, un escenario en el que suele evidenciar gran complicidad con su familia.
A diferencia de Leonor, que en algún momento dejará de ser princesa de Asturias para convertirse en reina de España, el título de Infanta acompañará a Sofía para toda su vida, aún cuando contraiga matrimonio.
FUTBOLERA A RABIAR
Desde muy pequeña, Sofía mostró un gran interés por los deportes, especialmente, por el fútbol. Es más, su primer compromiso oficial fue precisamente la recepción de la selección de España, tras ganar el Mundial de Sudáfrica 2010.
Este año, para el Mundial Femenino, el planeta la vio celebrando en la cancha, saltando y cantando a todo pulmón luego de que el equipo de su país se llevara la copa en la final del torneo. Allí estaba, acompañada con su madre, en el estadio de Sydney, posando con la escuadra española.
Ya está acostumbrada a seguir estas cumbres de balonpié. Quedó claro en 2022, cuando se disputó el Mundial en Qatar y el rey Felipe VI recibió por parte de Gavi, jugador de fútbol de la selección española y del Barcelona FC, una camiseta de una talla que no era la suya. De inmediato la prensa española especuló que el regalo era para Leonor, por el hecho de ser la princesa heredera, sin embargo, el medio Look confirmaría en exclusiva que la camiseta en cuestión era para la infanta Sofía, la gran futbolera de la familia.
“Es como su bisabuela, doña María de las Mercedes: más española que la Giralda. Ha estado muy pendiente de toda la competición e, incluso, de la fase de clasificación. Es una auténtica seguidora de este deporte y, además, lo practica”, reveló una fuente cercana. “Fue el proprio jugador el que de manera espontánea le regaló la camiseta”, agregó.
Sofía ha jugado como centrocampista en el equipo de un club deportivo y, en febrero de este año, salió a la luz que la infanta quería presentarse a las pruebas para ingresar en el C.D. DUX Internacional de Madrid Football Academy.
Ese deseo, por ahora, se encuentra estancado, al menos hasta que regrese de Gales a mediados de 2025, cuando termine sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College, la misma institución a la que fue su hermana mayor.
FASHIONISTA Y ‘NERD’
Pero el fútbol no es el único interés de la joven de 16 años. Si bien la reina Letizia trato de inculcarles el amor por el ballet, Sofía prefiere otras cosas y es una apasionada de la tecnología, la informática y la robótica. En las artes, le gusta el teatro, la lectura y acude a conciertos de música clásica con frecuencia.
El mundo pop no es ajeno a la adolescente, ya que es fan de Harry Styles y comparte el lado cinéfilo de su familia y, al igual que su padre, la ciencia ficción es su género favorito. Es más, en 2017 estaba en el cine viendo “Star Wars: Episodio VIII. Los últimos Jedi” y dos años más tarde “Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker”.
Como cualquier joven de su edad, a Sofía le gusta mucho la moda, y en los últimos años su estilo ha evolucionado a un sello personal. En su clóset podemos encontrar prendas low cost que combina con alguna que otra de lujo que le hemos visto a Doña Letizia.
Si es por desarrollo de un sello personal, tiene preferencia por las ballerinas, la tendencia boho y marcas locales como Zara y Mango. Recientemente, en la Jura de la Constitución de su her- mana Leonor como futura reina de España, apostó por un vestido con capa de estampado floral, veraniego y perteneciente a Borow, una tienda de vestidos online. El colorido elegido guardaba un significado especial: es el tono que la princesa de Asturias suele llevar en sus actos más importantes. Y el que ella misma lució en 2014, cuando sus padres asumieron como reyes de España.
LA CORONA O UNA CARRERA PROFESIONAL
Tras el proceso el polémico caso Nóos que involucró a Iñaki Undargarín y la hermana de Felipe, la infanta Cristina, se hicieron cambios en la institución. Y Sofía será la primera infanta de España que deberá elegir entre seguir una carrera profesional o representar a la Familia Real. Esto, porque se ha prohibido que puedan hacer las dos cosas al mismo tiempo.
El desarrollo profesional de los hijos de reyes que no heredan el trono le ha traído más de algún problema a las familias reales. Pero el adelgazamiento de la monarquía ha hecho que cada vez sean menos los integrantes del núcleo. En el caso de España, las infantas deben trabajar para mantenerse y, a diferencia de Leonor, Sofía tiene su futuro en sus manos. Tras su graduación tendrá que tomar decisiones importantes. Y cuando su hermana sea proclamada reina, Sofía ya no formará parte de la Familia Real.