fbpx Revista Velvet | Sidney Poitier: El actor que cambió los estereotipos del cine
Cine

Sidney Poitier: El actor que cambió los estereotipos del cine

Sidney Poitier: El actor que cambió los estereotipos del cine
Cine

Sidney Poitier: El actor que cambió los estereotipos del cine

POR Sole Hott | 07 enero 2022

Hattie McDaniel tiene el honor de ser la primera actriz afroamericana en recibir un Oscar. Pero Sidney Poitier también fue el primero en muchas cosas, como recibir el premio de la Academia por Mejor actor en la película Los lirios del valle en 1964.

Ambos actores fueron reconocidos por su talento, y más de 20 años después del desaire a McDaniel, quien no pudo sentarse en la misma mesa que sus compañeros de reparto, la entrega de la estatuilla a Poitier no estuvo ajena a la polémica.

El actor no fue sentado al final del salón, pero la actriz Anne Bancroft no dudó en felicitarlo dándole un beso en a mejilla y provocando un escándalo ante los ojos más conservadores. Para otros, un momento histórico, como para Oprah Winfrey, quien lo recordó en los Globos de Oro de 2018.

“En 1964 era un niña sentada en el suelo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar a Mejor actor […]. Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así”, reveló la presentadora.

Sidney Poitier experimentó el éxito y el rechazo en Hollywood. Para su familia era el avance de sus derechos en la industria del cine, mientras que, para otros afroamericanos, el reflejo fiel de lo que un “negro” significaba para la sociedad. Llegaron a llamarlo el “negro blanco”, y el Ku Klux Kan trató de asesinarlo, pero Poitier había llegado al cine para cambiar las cosas, trabajando con rectitud y simpleza.

En una entrevista en 1967, confesó que “El tipo de negros que aparecían en pantallas siempre era negativo, bufones, payasos, mayordomos, verdaderos marginados. Este era el contexto cuando yo llegué hace 20 años y elegí no formar parte de los estereotipos… Quiero que cuando la gente salga del cine sienta que las vidas los seres humanos son importantes. Esta es mi única filosofía sobre las películas que hago”.

Aún retirado del cine, seguía siendo recordado como uno de los actores que “Ha marcado hitos de excelencia artística y del progreso de Estados Unidos”, como dijo Barack Obama en 2009 al condecorarlo con la Medalla de la Libertad.

Actor, activista y una leyenda de Hollywood. Sindey Poitier falleció este viernes a los 94 años por causas aún no conocidas. Protagonista de Al maestro con cariño y Adivina quién viene a cenar, entre otros, era una de las últimas estrellas sobrevivientes de la llamada era oro del cine norteamericano.

Te puede interesar