fbpx Revista Velvet | Si odiaste “Persuasión” en Netflix: estas son las 5 mejores adaptaciones de Jane Austen
Cine

Si odiaste “Persuasión” en Netflix: estas son las 5 mejores adaptaciones de Jane Austen

Si odiaste “Persuasión” en Netflix: estas son las 5 mejores adaptaciones de Jane Austen
Cine

Si odiaste “Persuasión” en Netflix: estas son las 5 mejores adaptaciones de Jane Austen

POR Carlos Loyola Lobo | 28 julio 2022

Persuasión, la nueva película de Netflix, se estrenó y a pesar de la presencia de Dakota Johnson, decepcionó a buena parte de los fanáticos de Jane Austen. Tomando elementos de inclusión y modernidad como en Bridgerton con el estilo irónico de Fleabag, esta adaptación termina careciendo de personalidad propia. Finalmente, termina siendo una comedia romántica sin identidad y con una puesta en escena mediocre.

A partir de este caso sobre la mesa, hemos querido pensar en los otros filmes basados en la obra de Jane Austen. Y quizás en este resumen podemos ir encontrando en qué falló Netflix con esta adaptación. ¿Cuáles han sido las cinco mejores adaptaciones al cine de las novelas de la célebre escritora inglesa? A juicio de Velvet son estas:

Sensatez y Sentimientos (1995)

Elinor Dashwood (Emma Thompson) solo está preocupada por su familia. Su hermana Marianne (Kate Winslet) sueña con enamorarse. Pero entre ambas cosas, hay un duro conflicto que deberán afrontar. Cuando el padre de familia muera y deje a su hijo como heredero de la fortuna familiar, la vida de las Dashwood cambiará para siempre. Y no solo porque Elinor deberá dejar a un lado sus esperanzas y emociones para luchar, sino porque Marianne conocerá el lado más oscuro del desencanto. Todo esto sucede en medio de la campiña inglesa, vecinos chismosos y al final, era que no, una gran historia de amor extraordinaria. Esta magnífica pieza de arte dirigida por Ang Lee es quizás una de las mejores adaptaciones de Jane Austen de la historia del cine. Con guion de Emma Thompson, la película es una minuciosa mirada a la vida cotidiana en la Inglaterra en la época de la Regencia. Pero también un relato bien construido sobre el mundo emocional de sus personajes. La combinación de ambas cosas, crea una versión sobre la historia en varias dimensiones distintas con muy buena ejecución.

Amor y Amistad (2016)

La adaptación del relato epistolar y póstumo de Jane Austen llegó al cine con un tono de comedia sobre el amor y la crítica social. Pero más allá de eso, también es un recorrido brillante sobre la identidad de las mujeres en una época complicada. Jane Austen, que jamás logró ver publicada esta novela, convirtió a la historia original en una mirada inteligente sobre la pertenencia y los vínculos emocionales. El director Whit Stillman logra brindar a la historia de la joven viuda Lady Susan Vernon (interpretada por Kate Beckinsale) un carácter muy atractivo, pero a la vez sabe sumar la idea sobre la conveniencia, la presión cultural y social en un punto más oscuro. El resultado es un filme que habla de la búsqueda de la identidad hasta del amor como la solución en una sociedad hostil. La película logra construir una versión sobre la belleza y el tiempo que sorprende y que termina siendo una destacada adaptación.

 

Mansfield Park (1999)

Fanny (Frances O’Connor) debe lidiar con su condición de pariente pobre de una familia acaudalada. También con el peso de una sociedad a la que no puede complacer a pesar de sus intentos. En medio de todo este complicado escenario, el personaje aspira al amor. Mansfield Park es una obra nostálgica, pero que también logra que el brillante sentido del humor de Jane Austen se deslice incluso en sus escenas más tristes. También, la película es un ejemplo de una adaptación que logra vincular el período histórico con comentarios sociales que terminan siendo muy contemporáneos. Todo sin perder el sentido de la emoción y la sensibilidad. Con una puesta en escena pulcra y un recorrido muy bien logrado a través de sus personajes y dolores, Mansfield Park rinde honor al texto del cual se basa.

Emma (2020)

Emma (Anya Taylor-Joy) es rica, inteligente y está soltera. Pero por ahora, su prioridad no es encontrar marido. O al menos no de inmediato, lo cual es toda una sorpresa para la rígida sociedad inglesa en la que le tocó vivir. Emma está convencida que el amor es un oficio, de modo que hará todo para que su amiga Harriet logre comprometerse con quien cree es ideal para ella. Pero mientras lo intenta, se dará cuenta que en territorios del amor no todo es tan simple. Con una puesta en escena extraordinaria y una dirección de arte de lujo, la película logra captar lo mejor de la obra original y también incorpora elementos novedosos. Y lo hace con profundo respeto por la autora y su universo literario. Con su tono perfecto y elegante, Emma en su versión del 2020 es una de las grandes joyas en las adaptaciones de Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio (2005)

El director Joe Wright tiene el honor de haber dirigido un clásico romántico generacional pero casi no lleva su firma. Wright no era la primera opción para llevar a cabo el proyecto. De hecho, la producción llegó a sus manos después de ser rechazada por varias productoras. Y solo llegó a la pantalla grande por la insistencia del director que luego dirigió la inolvidable Expiación, por crear una obra “sublime” sobre un libro especialmente querido. El resto es historia. Esta adaptación de la novela homónima de Jane Austen es de las más apreciadas por los fanáticos. Termina siendo una obra extraordinaria que toma lo mejor de la historia y crea un relato romántico, profundo y adorable. Cuando Lizzie (Keira Knightley) se enamora del distante y parco Mr. Darcy (Matthew Macfadyen) todo se complicará en su vida. La producción ha sido alabada por su cuidadosa reproducción de la época y el magnífico guion. Un filme romántico al que volvemos cada vez que podemos, probablemente la mejor adaptación de todas.

Te puede interesar