Quizás la palabra no te suene conocida, pero si te decimos que es uno de los ingredientes en los productos de Gwyneth Paltrow, quizás quieras leer un poco más. Y es que dentro del mundo de los suplementos alimenticios, esta hierba muy venerada en India, está ganando popularidad.
El boom de su venta online no tiene que ver con Gwyneth Paltrow precisamente, pero sí con los beneficios que tiene para la mujer específicamente.
¿Qué es y para qué sirve?
Su nombre científico es Asparagus racemosus y es una planta utilizada en medicina tradicional de la cual se utiliza su raíz. Mejor conocida como shatavari, es asociada especialmente a las mujeres, porque se relaciona con su sistema reproductor femenino.
Por lo mismo, se recomienda como un suplemento debido a que, entre sus propiedades, ayuda a regular las hormonas sexuales y evita la falta de deseo sexual, especialmente durante la menstruación o la menopausia.
Los expertos coinciden en las propiedades del shatavari y para ellos se basan en estudios existentes. Investigaciones que aseguran que puede mejorar las complicaciones de la salud reproductiva femenina, incluidos el desequilibrio hormonal, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el crecimiento y el desarrollo folicular, la calidad de los ovocitos y la infertilidad. Ahora bien, también admiten que se necesitan más estudios determinantes.
Por otro lado, al shatavari se le han asociado beneficios digestivos, pero aseguran que aún se necesitan más pruebas. Sin embargo, acreditan que ayuda a producir leche durante la lactancia o el alivio del dolor en personas con úlceras.
¿Cómo tomarlo?
Si bien lo que se aprovecha de esta hierba son sus raíces, se consume comúnmente en forma de polvo como infusión o directamente en cápsulas. Y en Chile lo encuentras es diferentes sitios web: