fbpx Revista Velvet | Sebastián Lelio estrena “The Wonder”, la película para Netflix con Florence Pugh
Cine

Sebastián Lelio estrena “The Wonder”, la película para Netflix con Florence Pugh

Sebastián Lelio estrena “The Wonder”, la película para Netflix con Florence Pugh
Cine

Sebastián Lelio estrena “The Wonder”, la película para Netflix con Florence Pugh

POR Carlos Loyola Lobo | 23 septiembre 2022

El cineasta chileno Sebastián Lelio nunca ha vivido en Irlanda, escenario de su tercer largometraje en inglés The Wonder. Sin embargo, en muchos sentidos, el chileno fue el director perfecto para su nuevo trabajo cinematográfico. La película, que se estrenó en Toronto la semana pasada, está basada en la novela Room de la autora irlandesa canadiense, Emma Donohue, y está inspirada en el fenómeno producido durante la era victoriana de las llamadas “niñas en ayunas” que podrían sobrevivir durante largos períodos aparentemente sin comer.

Florence Pugh interpreta a Lib Wright, una enfermera que es convocada desde Inglaterra a la Irlanda posterior a la hambruna en la década de 1860 por un consejo municipal, compuesto exclusivamente por hombres religiosos. Ella debe investigar el caso de Anna, una niña de 11 años que no ha consumido un bocado en meses. “Probablemente el hecho de que crecí en el sur de Chile, en un pequeño pueblo, durante la dictadura en un país super católico como lo fue nuestro país, fue mi entrada a la historia”, cuenta el director. “Sentí que entendía la dinámica, aunque vengo de muy lejos y el inglés no es mi idioma nativo”.

The Wonder sirve como drama de época, investigación filosófica y comentario sobre la época contemporánea, todo en uno. También es un territorio típico de Lelio en el sentido de que defiende a las mujeres que se enfrentan a las normas sociales, como su película ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica.

En The Wonder, las ortodoxias sagradas son las enseñanzas de la Iglesia Católica y los padres del pueblo solo quieren respuestas que puedan manejar. Wright y una monja se turnan para observar a la niña, cuya atenta familia cuida con sigilo. La niña no parece particularmente enferma y cree que está siendo sustentada por algún “maná del cielo”. No pasa mucho tiempo antes de que los peregrinos temerosos de Dios se reúnan en el lugar, así como un periodista escéptico de Londres, interpretado por el actor Tom Burke.

Además de Pugh y Burke, el elenco incluye a figuras de primer nivel, como el nominado al Oscar por Belfast, Ciaran Hinds y Toby Jones. Respecto del texto original, Lelio dice que “lo encontré tan apasionante y me encantó la forma en que se intensifica al final. Como en la película, estás tratando de entender qué está pasando y quién está detrás del misterio, si es que hay alguien”.

Lelio y Donohue trabajaron en el guion con la guionista de Lady Macbeth, Alice Birch. A principios de 2021, los productores ofrecieron el papel principal a Florence Pugh. La actriz necesitó solo unos días para decir que sí. “Cuando supe que Lib iba a ser interpretada por Florence, supe que teníamos una película”, dice Lelio, quien describe a Pugh como “magnífica”. El proyecto se llevó al mercado y Netflix se hizo con los derechos mundiales. La producción, que tuvo una duración de siete semanas, comenzó en septiembre del año pasado, con los exteriores filmados a una hora de las afueras de Dublín y los interiores filmados en la capital.

Lelio admite que lo que complicó las cosas fueron los protocolos COVID-19. “Las mascarillas lo hicieron súper difícil”, recuerda. “Para dirigir hay que ser muy expresivo con el equipo, y la voz y el lenguaje son unas de las herramientas más importantes. Mi inglés no es perfecto y, a veces, cuando necesitaba tiempo para encontrar las palabras, la máscara lo dificultaba”. El cineasta chileno también se sintió atraído por The Wonder porque la historia se centraba en una relación entre una mujer y una niña “en lugar de un romance o algo más”. Él se inclina: “Cada vez que recibo un guion o una novela o algo que podría convertirse en una película, cuando se trata de una mujer, mi actitud cambia”.

Te puede interesar