fbpx Revista Velvet | Se lanza “Hoja de Ruta”: colección de libros para conversar sobre el Chile que viene
Actualidad

Se lanza “Hoja de Ruta”: colección de libros para conversar sobre el Chile que viene

Se lanza “Hoja de Ruta”: colección de libros para conversar sobre el Chile que viene
Actualidad

Se lanza “Hoja de Ruta”: colección de libros para conversar sobre el Chile que viene

POR Carlos Loyola Lobo | 06 marzo 2022

¿Hacia dónde vamos? Seguro esta es una pregunta que en el actual contexto político, social y económico que atraviesa nuestro país todos nos hemos planteado. Fue a partir de esa misma interrogante que la Editorial Planeta ideó Hoja de Ruta, una colección de libros que este mes debuta en librerías, y que suma reflexiones a la discusión sobre el nuevo orden institucional que estamos construyendo.

La colección “surgió luego de elegidos los convencionales y antes de iniciarse el trabajo de la Convención Constituyente”, comenta Josefina Alemparte, directora editorial de Grupo Planeta en Chile. “Fuimos conscientes de que en ese marco comenzarían a discutirse muchos de los temas que habían encabezado las demandas de la ciudadanía luego del estallido social y pensamos que era importante que los lectores pudieran tener una visión informada de todos aquellos tópicos.”, agrega.

Medioambiente, plurinacionalidad, pensiones, descentralización, feminismo, derecho a la vivienda, la salud y la educación son algunas de las materias que se abordarán en estas publicaciones breves y escritas en un lenguaje directo. Con un espíritu esencialmente divulgativo y orientada a todo público, esta serie de libros busca ilustrar sobre los principales temas que inquietan e importan a la ciudadanía desde una perspectiva didáctica, entregando contexto y propuestas de futuro. “No son libros neutros, en todos hay una visión particular de quien los escribe”, menciona Alemparte.

La colección Hoja de Ruta conjuga en su nómina de autores a personajes reconocidos con nuevas voces de autoridad en cada materia. Entre los nombres que figuran en el catálogo de la serie se cuentan la futura Ministra del Interior Izkia Siches, el periodista Óscar Contardo, la convencional constituyente Cristina Dorador, el ex fiscal Carlos Gajardo, la economista y futura Sub Secretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y el arquitecto Alejandro Aravena. “Los autores de esta colección son todos referentes en sus respectivos campos de acción y el desafío que tuvieron fue explicar de manera simple y acotada, temas que muchas veces son complejos en términos técnicos y que tienen larga historia que es necesario entender”, sostiene la directora editorial.


“Nos gusta pensar que estamos haciendo un aporte a la discusión pública y, por supuesto, estamos muy honrados con que nombres tan potentes como los convocados hayan aceptado embarcarse en esta aventura”, destaca Alemparte en relación a este proyecto. Estos textos —que saltan a la vista por sus coloridas y atractivas portadas-— vienen a refrescar el panorama de lecturas sobre la contingencia, aportando novedosas miradas y planteando nuevas preguntas, a través de un formato amable, entretenido, accesible y asequible.

La colección incluye diez títulos que serán publicados entre marzo y junio de 2022, comenzando este mes con la llegada a librerías de Nunca más sin nosotras de la académica Yanira Zúñiga y Siete nudos del economista Óscar Landerretche.

Te puede interesar