A menos de dos semanas de que Carlos III se convierta oficialmente en el Rey del Reino Unido, se han conocido detalles de lo que será la celebración que tendrá su punto climático el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Uno de los detalles que más ha dado pie a comentarios es la ausencia de la esposa del Príncipe Harry, Meghan Markle. En los últimos días, el periódico The Telegraph publicó las cartas que se habrían intercambiado Markle y el nuevo monarca en 2021, luego de la polémica entrevista que concedieron los duques de Sussex a Oprah Winfrey donde acusaron de supuesto racismo a miembros de la casa real británica.
Cabe recordar que en aquella polémica conversación, Meghan denunciaba las “preocupaciones y conversaciones sobre cuán oscura podría ser la piel de Archie cuando naciera”. Según informa el medio en cuestión, Carlos III le expresó a su nuera su “tristeza por el abismo” que había surgido entre los dos lados de la Casa de Windsor y su “decepción” por la necesidad de la pareja de hacer acusaciones tan dañinas. Al parecer, Meghan quiso revelar la identidad del miembro de la Familia Real que hizo el comentario por la piel de Archie.
Todo parece indicar que ambas partes habrían relajado las tensiones luego de este intercambio de opiniones y que habrían acordado que el comentario no se habría hecho con malas intenciones. Esto explicaría que, unos meses después, Harry y su esposa hubiesen matizado sus opiniones aclarando que no denunciaron los supuestos dichos racistas sino un “sesgo inconsciente” acerca del racismo en la Familia Real Británica. Por otro lado, la revelación de estas cartas hacen evidente que ni Carlos III ni Camilla, fueron quienes realizaron el comentario sobre Archie.
La pasada semana, el periódico The Sun revelaba que Harry habría tenido una conversación con Carlos III antes de aceptar su invitación a la coronación. El medio en cuestión aseguraba que el Rey “entiende” que Meghan Markle no asista al evento y que se quede en Estados Unidos con sus dos hijos, precisamente porque su hijo celebra su cumpleaños ese mismo día. Es posible, además, que el príncipe Harry solo asista a la ceremonia religiosa y que no esté presente en el resto de las actividades que se han programado durante ese fin de semana. El duque de Sussex regresaría rápidamente a casa para estar con su familia.
Todavía se desconoce qué papel tendrá Harry durante este acto oficial. Cabe recordar que durante el Jubileo de Platino de Isabel II, su papel fue casi nulo. Sin embargo, tanto en su funeral como en el resto de eventos relacionados con su fallecimiento, el príncipe Harry recuperó su posición como hijo del Rey. Seguramente, en estos días faltantes se sepa con mayor claridad su papel en tan esperado evento.