Se acerca la fecha que todos los románticos y sobre todo los que están en pareja, disfrutan y celebran de diversas maneras. Emparejados o no, el cine siempre ha sido una vertiente que nos ha inspirado con sus historias de amor perfectas, otras no tanto, pero que en esta fecha especial nos hace suspirar y buscar un referente en donde inspirarnos. A la manera de Velvet hemos querido seleccionar esas 12 películas esenciales de la historia del cine que nos hacen soñar y creer de que el amor existe, pese a que veces tengamos todo en contra.
Pretty Woman (1990)
Esta moderna versión de Cenicienta es también uno de los romances más recordados y taquilleros de la historia del cine. Richard Gere y Julia Roberts demostraron que el sexo puede tener precio, pero el amor no.
Lo que el viento se llevó (1939)
Los personajes de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable) demostraron que del odio al amor hay solo un paso. Cuatro horas de tira y afloja convirtieron a Lo que el Viento se Llevó en uno de los grandes romances del cine.
Casablanca (1942)
Para algunos es la mejor película de la historia del séptimo arte. Para muchos, la mejor historia de amor que se ha proyectado en una pantalla de cine. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman dieron vida eterna a Rick Blaine e Ilsa Laszlo. Siempre les quedará París.
Ghost (1990)
Demi Moore y Patrick Swayze protagonizaron esta lacrimógena historia de un amor que se prolonga incluso más allá de la vida. Y es que, tanto se querían, que lo siguieron haciendo a pesar de la muerte. ¿Cómo? A través de Whoopi Goldberg, una médium medio celestina. Se recomienda ver con una cajita de pañuelos desechables cerca.
Antes del Amanecer (1995)
Una trama sencilla que muchos de nosotros hemos fantaseado alguna vez nos sucediera: conocer una noche a alguien especial que nos marque para siempre. En esta historia es Jesse (Ethan Hawke), un periodista estadounidense que, en un tren que va de Budapest a París conoce a Céline (Julie Delpy). Se establecerá entre ellos un feeling muy especial al compartir sus deseos e ilusiones. Tuvo dos secuelas posteriormente: Antes del Atardecer y Antes del Anochecer, con los mismos actores.
Los Puentes de Madison (1995)
El talento de Clint Eastwood detrás la cámara nos regaló esta conmovedora historia protagonizada por él mismo y por la infalible Meryl Streep. La película nos habla del valor necesario para abrir otras puertas, cuando el amor ya se ha convertido en rutina. La escena de la camioneta en medio de la lluvia es un clásico.
Titanic (1997)
Aunque su amor hizo aguas literalmente, la pasión en alta mar de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet pasó a la historia del cine (se llevó 11 Oscar), y la escena de la proa (esa en la que DiCaprio afirmaba ser el rey del mundo) se quedará para siempre como icono de este amor de película. Este año este icónico filme celebra sus 25 años de aniversario y se reestrenará en cines el próximo jueves 9 de febrero.
Moulin Rouge! (2001)
Bajo la siempre original dirección de Baz Luhrmann, Christian, el escritor al que interpreta Ewan McGregor, se enamora perdidamente de la cabaretera Satine (Nicole Kidman). Pero esta es una de esas historias que no acaban bien, de hecho acaba muy mal. De fondo, París, la ciudad del amor. No podía ser de otra manera.
Love Actually (2003)
Un buen ejemplo de que, las comedias románticas valen mucho la pena. La cinta no nos cuenta una historia de amor, sino 10, con los más diversos protagonistas: desde un primer ministro hasta una estrella de rock. Empalagosa, romántica y divertida. Un clásico de Navidad.
Brokeback Mountain (2005)
El director Ang Lee situó está trama de amor prohibido en las montañas de la Norteamérica profunda de los años 60. En estos lugares naturales, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal vivieron una apasionada relación homosexual que le mereció tres Oscar a la película.
Expiación (2007)
Basada en la novela homónima del escritor inglés Ian McEwan, esta película de Joe Wright (Orgullo y Prejuicio) cuenta la historia de amor entre Cecilia (Keira Knightley) y Robbie (James McAvoy) y cómo se rompe después de una mentira de Briony, la hermana pequeña de Cecilia, que acusa a Robbie de un crimen que no cometió.
Call Me By Your Name (2017)
Un Oscar al Mejor Guion Adaptado (por parte de James Ivory sobre la novela homónima de André Aciman) y otras tres nominaciones. Esta es la carta de presentación de Call Me By Your Name, que narra la relación homosexual que establecen sus dos protagonistas con una enorme delicadeza. El filme cuenta la historia de Elio (Timothée Chalamet), un culto joven de 17 años que pasa el verano de 1983 viviendo en la casa de sus padres en el norte de Italia. Pero un día llega el nuevo ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), un hombre atractivo y seguro de sí mismo con el que trabará una relación intensa y especial.