fbpx Revista Velvet | Rosanna Costa: la primera mujer en presidir el Banco Central de Chile
Poder

Rosanna Costa: la primera mujer en presidir el Banco Central de Chile

Rosanna Costa: la primera mujer en presidir el Banco Central de Chile
Poder

Rosanna Costa: la primera mujer en presidir el Banco Central de Chile

POR Sole Hott | 04 febrero 2022

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el día de ayer la designación de Rosanna Costa como Presidenta del Banco Central de Chile.

El nombramiento llega luego de la renuncia de Mario Marcel al cargo para asumir como ministro de Hacienda del próximo gobierno en marzo. De esta manera, Costa se convierte en la primera mujer en encabezar el Banco Central en la historia del país. Pero, ¿quién es Rosanna Costa?

En noviembre del año pasado, La Tercera publicada un artículo luego de haber sido elegida como la mujer más influyente del mundo económico. Esto, mientras de desempeñaba como consejera del Banco Central. Quienes han trabajado con ella reconocen su rigor, expertise y capacidad de diálogo. Así como también, su compromiso con el trabajo y cercanía con las personas. Además, destacan su rol en el ente emisor en el momento difícil que vive el país debido a la inflación producida por la pandemia. Y valoran su influencia en las nuevas generaciones de mujeres economistas.

Esta semana, y luego de una negociación que no fue fácil, Sebastián Piñera tomó la decisión. Y aseguró que este nombramiento es un “reconocimiento a su experiencia, trayectoria, aporta a la política monetaria, el control de la inflación y el desarrollo económico de país”.

La sucesora de Mario Marcel es ingeniera comercial con mención en economía de la Universidad Católica de Chile. Y su relación con el Banco Central comenzó más de 30 años atrás. Entre 1984 y 1992 ejerció como economista en la citada institución, y más específicamente en las áreas de cuentas nacionales, estudios y monetaria.

Fue integrante de Comisiones Presidenciales para el estudio de la Reforma Previsional de 2006, Trabajo y Equidad en 2008 y después, fue parte del Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción.

Entre 2010 y 2013 fue Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Y desde 2017 se desempeñaba como consejera del Banco Central. Al momento de convertirse en consejera, tenía el cargo de subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo desde junio de 2014, e integraba el Consejo de la Comisión Nacional de Productividad y de la Comisión Asesora de Educación Técnica.

Además, cuenta en su currículum con la dirección del Sistema de Empresas Públicas, haber sido consejera de Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y miembro del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El nuevo cargo de Rosanna Costa tiene una duración de cinco años. Por lo mismo, su presidencia en el Banco Central durará más que la de Gabriel Boric como presidente de Chile.

Por su parte, el futuro mandatario también tuvo sus palabras para la nueva presidenta y reaccionó a través de Twitter. “Felicito a Rosanna Costa por su designación como primera presidenta del Banco Central y le deseo éxito en su gestión”. Y agregó, “Desde el gobierno trabajaré por construir una relación colaborativa con el Banco Central siempre pensando en el bien e Chile y guardando pleno respeto a su autonomía”.

El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, se sumó a las palabras de Boric. Asegurando, “Conozco a Rosanna desde hace muchos años, incluidos los últimos seis que compartimos en el Consejo del Banco Central y estoy seguro de que sus reconocidas capacidades profesionales y humanas le permitirán conducir a la institución en una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades“.

Y agregó, “valoramos el hecho de que Rosanna se transforme en la primera mujer en dirigir al Banco Central de Chile, lo que profundiza el importante avance que ha tenido la Institución en los últimos años en materia de equidad de género, en todos sus niveles y funciones”, afirmó Marcel.

Te puede interesar