fbpx Revista Velvet | Ricky Martin: 50 años viviendo la vida loca
Música

Ricky Martin: 50 años viviendo la vida loca

Ricky Martin: 50 años viviendo la vida loca
Música

Ricky Martin: 50 años viviendo la vida loca

POR Carlos Loyola Lobo | 27 diciembre 2021

Enrique Martín Morales cumplió 50 años el pasado 24 de diciembre. Sus padres, un psicólogo (Enrique) y una contadora (Nereida), imaginaron para su hijo un futuro prometedor y estable en San Juan de Puerto Rico, donde nació. Pero, desde bien pequeño, la vida de Ricky, como lo llamaban, ha sido algo así como livin la vida loca y no precisamente por los excesos, sino porque ha tenido que lidiar con el éxito, la fama y las giras desde una edad muy temprana.

Hizo de modelo infantil, cantaba en coros religiosos y actuaba en obras escolares. En 1984, con casi 13 años, la misma edad que hoy tienen sus hijos mayores, los gemelos Valentino y Matteo (nacidos de un vientre de alquiler), entró a formar parte de Menudo, un grupo de Puerto Rico nacido en 1977 que, en el tiempo que Ricky se integra, tenía un gran éxito en América, Asia y Europa.

En 1989, al cumplir la mayoría de edad, tuvo que abandonar el grupo, de la misma manera que lo habían hecho antes otros de sus miembros. Fue entonces cuando inició su fulgurante carrera artística en solitario, que lo han convertido en uno de los artistas latinos más influyentes en el mundo, con más de 60 millones de discos vendidos, numerosos premios como dos Grammy y cinco Grammy latinos, y éxitos tan reconocidos como María, La copa de la vida (lanzada para el Mundial del fútbol 1998), La mordidita y el que fuese el hit que le abrió la puerta oficialmente al mercado anglo: Livin’ la vida loca. Además, por si fuera poco, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pero un poco antes de eso, en 1994, se va a vivir a Los Angeles, donde se incorpora a la exitosa serie Hospital General, durante dos temporadas. En 1996 y con María sonando en todas partes, Ricky Martin debuta en Broadway con Los miserables, y vuelve a las tablas en 2012 con Evita. En su calidad de actor, su trabajo más reciente fue en la miniserie para la televisión American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, junto a Darren Criss, Edgar Ramírez y Penélope Cruz.

En tres ocasiones (2000, 2006 y 2007) la revista People lo incluyó entre los 25 hombres más sexys del mundo. Hubo una época en la que Ricky Martin fue novio de la actriz Rebecca de Alba, de la cantante Alejandra Guzmán, o de la tenista Gabriela Sabatini. Pero en 2010 hace pública su homosexualidad y su relación de entonces con el empresario Carlos González Abella, con quien rompió a finales de 2013.

Desde entonces Ricky Martin es un activista en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI. También es embajador de Unicef y lucha a través de su propia Fundación contra el tráfico y la explotación sexual infantil. En el 2016 conoce por Instagram al pintor sirio instalado en Londres Jwan Yosef (37), con el que empieza una relación que culmina en una boda secreta al año siguiente. El matrimonio ha tenido dos hijos, Lucía, el 31 de diciembre del 2018, y Renn, el 29 de octubre del 2019, a través de un vientre de alquiler.

Actualmente, y en lo profesional, Ricky Martin está inmerso en una exitosa gira junto a Enrique Iglesias y Sebastián Yatra, de momento solo por Estados Unidos. El cantante también ha incursionado en el mercado editorial, publicando un texto infantil, Santiago, el soñador entre las estrellas, pero antes, en el 2010, había publicado su autobiografía, Yo , poco después de su salida del closet. A propósito, confesó lo difícil que le había resultado escribirla: “he tenido que atar cabos sueltos que nunca antes había intentado unir y trabajar profundamente en las memorias que ya había borrado de mi mente. Hacer esto no fue fácil, pero una vez empecé, me di cuenta del increíble proceso de cicatrización que había comenzado”. No hay duda que la estabilidad personal y el éxito artístico del que goza al llegar a los 50 años, son la prueba de que este proceso está totalmente sanado.

Te puede interesar