Cultura

Recorre la exposición que se inaugura en el MET y que fue la excusa para su tradicional Gala

Recorre la exposición que se inaugura en el MET y que fue la excusa para su tradicional Gala
Cultura

Recorre la exposición que se inaugura en el MET y que fue la excusa para su tradicional Gala

POR Carlos Loyola Lobo | 03 mayo 2022

En el marco de la MET Gala 2022, el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, nos confirma que será por siempre el lugar que guarde muchas de nuestras mejores fantasías de moda. Las bellezas salvajes de Alexander McQueen, el hechizo de Rei Kawakubo y los ángeles de Thierry Mugler han rondado por las galerías, ofreciendo a los visitantes una visión impresionante del trabajo de estos genios.

Pero en la exposición de este año de la MET Gala 2022 llamada En America: Una antología de la moda, veremos más bien la realidad, especialmente las realidades que la narrativa popular de la moda estadounidense había olvidado por años. Los tres primeros artículos que los espectadores verán al entrar en las salas de Época Americana del museo son un abrigo de fabricación estadounidense que llevó George Washington, según algunos, para su toma de posesión; así como la chaqueta de Brooks Brothers que llevaba el presidente Abraham Lincoln cuando fue asesinado; y un abrigo de esta misma marca que formaba parte del uniforme de un esclavo.

Al abrigo de Lincoln le faltan algunas piezas cruciales, no a causa de su herida mortal, sino porque a los dolientes se les permitió cortar brevemente un trozo de la tela como recuerdo. Lo que hace la exposición, a lo largo de sus trece salas dispuestas, es exaltar a los héroes olvidados y a la columna vertebral (no siempre muy glamorosa) del estilo americano. Sin dejar a un lado los puntos de contacto obvios, como los jeans Levi’s o las zapatillas Nike.

Esta exposición que se inauguró anoche en la conocida Gala del MET, es la crónica de las manos, los corazones y las mentes anónimas que dieron forma al aspecto y la sensación de lo que hoy se llamaría la quintaesencia del estilo americano. La segunda parte de la muestra es más amplia, e indaga en las diversas cualidades de la moda americana, pasada y presente. Debido a la relativa novedad del país, la moda estadounidense sólo ha podido existir desde el diálogo. Varias instalaciones contraponen la moda americana a la de sus homólogos franceses: Madeleine Vionnet, que era francesa, está emparejada con la estadounidense Claire McCardell, por ejemplo.

Presentada en 13 de las salas de Historia Americana del Metropolitan Museum, la exposición “proporciona un contexto histórico para la primera parte de esta muestra que se presentó en septiembre”, comenta Andrew Bolton, el curador de la muestra. Mientras que la muestra anterior ofreció un aspecto más expansivo, esta es más específica y que profundiza en la columna vertebral, generalmente ignorada del estilo estadounidense.

“Las historias realmente reflejan la evolución del estilo estadounidense, pero también exploran el trabajo de sastres, fabricantes de vestidos y diseñadores individuales”, comenta Bolton. “Lo que es emocionante para mí es que algunos de los nombres serán muy familiares para los estudiantes de moda como Charles James, Halston y Oscar de la Renta, pero hay muchos otros que realmente han sido olvidados, pasados por alto o relegados a las notas de pie de página de la historia de la moda. Así que una de las principales intenciones de la exposición es destacar los talentos y contribuciones de estos individuos, y muchos de ellos son mujeres”.

La lista completa de nombres, con algunos que conoces y otros que ciertamente no, van desde Bill Blass, Marguery Bolhagen, Brooks Brothers, Stephen Burrows, Fannie Criss Payne, Josephine H. Egan, Franziska Noll Gross, Anne Klein, Lloyd Kiva New y otros seis “casos de estudio”, como los llama Bolton, en su mayoría creadores anónimos, que serán presentados como una forma de inspirar una conexión más profunda entre el arte y la artesanía a través de la ropa.

Los diseñadores incluidos en gran parte provenían de “la investigación que hemos estado haciendo en nuestros propios archivos de la colección”, reveló Bolton. “Hemos estado explorando historias inéditas y centrándonos en diseñadores que han sido casi borrados de la historia de la moda porque no tuvieron éxito comercial o tuvieron una carrera corta, pero en ese momento tuvieron un gran impacto en la moda estadounidense”.

Te puede interesar