fbpx Revista Velvet | ¿Quién es Michael Sayman? El millonario adolescente latino que impresionó a Zuckerberg
Internacional

¿Quién es Michael Sayman? El millonario adolescente latino que impresionó a Zuckerberg

¿Quién es Michael Sayman? El millonario adolescente latino que impresionó a Zuckerberg
Internacional

¿Quién es Michael Sayman? El millonario adolescente latino que impresionó a Zuckerberg

POR Macarena Muñoz | 25 octubre 2021

Tiene sólo 25 años y ya ha trabajado para Facebook, Google y Roblox. Michael Sayman ha logrado convertirse en una leyenda por su habilidad en el rubro tech a muy temprana edad. Su talento e ingenio le permitieron salvar a su familia de una difícil situación económica y convertirse, hoy en día, en un millonario empresario.

Nacido en Miami, de ascendencia latina, por su padre boliviano y su madre peruana, se dio cuenta de las necesidades y falencias que presentaba su familia apunto de caer en la quiebra principalmente tras la crisis del 2008, época en la que sus padres manejaban restaurante de comida peruana en las costas de Florida.

Con tan solo 13 años, Michael comenzó a manifestar su alto interés por la tecnología y decidió crear una aplicación para la tienda de Apple, sabiendo que esto le podría generar un significativo nuevo ingreso para aportar a su casa. Inspirado en el popular juego virtual de Disney, Club Penguin, un espacio que funcionaba -de cierto modo- como una red social, inventó una app a su gusto donde compartió toda la información y trucos del mismo sistema; sus primeros pasos en el mundo de la programación.

“Me fascinaban tanto (los videojuegos) que yo quería modificarlos, buscar el modo de que el juego funcionara a mi manera, y para hacerlo usé internet para ver cómo podía transformarlos en lo que yo quería”, explicó en una entrevista con Univisión sobre el inicio de su carrera. Esto fue lo que le permitió, a fin de mes, llegar a su casa con un cheque de $5 mil dólares de Apple.

No satisfecho con eso, con el tiempo fue empoderandose y motivándose con seguir explotando sus habilidades, así creó un segundo juego en línea con múltiples usuarios, llamado 4Snaps. Poco a poco, fue recaudando más dinero y llamando la atención de distintas empresas que veían como un adolescente alcanzaba la gloria con sus talentos en un corto e inesperado plazo.

Tanto fue el éxito, que luego de un par de años, logró que uno de los genios más connotados del rubro pusiera los ojos en él. Hablamos de Mark Zurckerberg, el fundador y CEO de Facebook, que quedó fascinado con la destreza del menor y le solicitara -a través de un inesperado correo electrónico- conocerlo personalmente. De este modo, luego de un viaje a California donde el empresario le ofreciera un puesto de becario, Sayman –con sólo 17 años– logró que la famosa red social lo contratara como Product Manager, uno de los cargos más codiciados en la compañía que le abrió las puertas oficialmente en la industria.

Luego de algunos años de la gran F, emprendió un cambio que le permitió comenzar a trabajar en el mismo cargo pero dentro de Google, donde estuvo encargado de la inteligencia artificial y el desarrollo del componente de asistencia doméstica, Google Home. Una misión que abandonó este año para trabajar en Roblox, una plataforma de videojuegos en línea donde se encuentra desempeñándose a paso firme actualmente.

Hoy, a sus 25 años, y con una contundente carrera en su currículum ya es tildado por diversos medios como “el hispano más influyente de Silicon Valley”, hecho que lo llevó a escribir su primera autobiografía que está lanzando oficialmente por estos días y que lleva por nombre “App Kid: cómo un hijo de inmigrantes consiguió un pedazo del sueño americano” de Penguin/Random House.

“Mi camino hacia la tecnología fue gracias a internet. Vivimos en un mundo en el que no importa dónde te encuentres, puedes explorar cualquier cosa. Así que me sumergí en mi propio mundo”, explica el talentoso joven en su libro y en varias entrevista que ha dado a diversos medio. “No hay un genio detrás de todo esto, había un chico promedio con mucha determinación. Cualquier persona puede lograrlo”, asegura sobre su sorprendente historia de triunfo.

Así, intenta motivar a muchos jóvenes y adolescentes a aprovechar las herramientas disponibles y encontrarse con el mundo de la programación. “No hay nada que me haga especial, ni diferente, ni más capaz como persona de crear las cosas que he creado. En todo caso, lo único diferente es que me pasé todo el tiempo ignorando o rechazando cualquier llamado que me hicieran para frenarme”, alienta a quienes se sientan motivados con seguir una carrera como esta.

Es que, como explica el chico que nunca fue a la universidad, tuvo una relación complicada con sus profesores de su conservador colegio, quienes -en su minuto- le recomendaron que no fuese a trabajar a Facebook, amenazándolo de no recibir su licenciatura escolar por sus los problemas económicos de sus padres y sus calificaciones no lo suficientemente destacadas.

Por lo mismo, “pasaba mucho tiempo solo, batallando para socializar con mis amigos en la escuela”, relataba Sayman en una íntima confesión donde además manifestó sus complicaciones con enfrentar su sexualidad. “Tuve mucho miedo. Temía que los amigos de la escuela me rechazasen. O mi familia. Pero no, lo aceptaron. Y fue increíble. Es un gran progreso”.

Hace tres años comenzó a escribir estas páginas que relatan toda su vida, desde los difíciles momentos que vivió en su infancia hasta su abrumante ascenso al éxito y el dinero, que a sus 20 años ya lo convertían en un millonario. Aprovechó además de confesar que esta obra pretendía también mostrar su historia más íntima y privada, cargada con emociones respecto a cómo fue contarle al mundo que “soy gay” y cuanto lo ayudó en su proceso de crecimiento personal y relacionamiento con su entorno.

Te puede interesar