Los reyes de España, Felipe y Letizia, se encuentran en medio de una gira protocolar por Países Bajos, y en una ceremonia junto con sus pares, Guillermo y Máxima, la royal española tuvo que pedir una silla para sentarse mientras se desarrollaba la dinámica llamada del “besamanos”, donde las autoridades pasan y saludan a sus majestades.
Es así como la dolencia volvió a surgir. El denominado “neuroma de Morton”, una patología adquirida por la reina Letizia y que consiste en la irritación o engrosamiento de uno de los nervios de la planta del pie, que son los que dan sensibilidad a los dedos. Esta dolencia se da principalmente en mujeres con el pie estrecho y que se encuentran viviendo la cuarta o quinta década de su vida.
@lavanguardiaSorpresa en la cena de gala que este miércoles han ofrecido los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos a los reyes Felipe y Letizia. La Reina ha estado sentada en una silla alta durante el saludo a los invitados por un problema en los pies que le impide estar en posición de bipedestación estática (de pie y quieta), mientras Máxima, Guiillermo y Felipe permanecían de pie. #CasaReal #Letizia #Felipe #reyes #PaísesBajos #Mortin #Pies♬ original sound – La Vanguardia 🗞
Expertos en este traumatismo, explican que el neuroma de Morton causa dolor, quemazón y calambres en los dedos del pie. El neuroma o bulto se detecta con una radiografía o una resonancia y puede ser del tamaño de una lenteja o más grande, como un garbanzo.
No se trata de un bulto visible o que se pueda detectar al tacto sino que se encuentra oculto entre los huesos del pie y distribuido entre la grasa, y cuyos tratamientos van desde usar zapatos de horma más o menos redonda y no sobrecargar el pie con determinados ejercicios físicos. Pasando a usar plantillas con un apoyo detrás de los metatarsianos.
Demás decir que a este tipo de tratamientos se puede sumar un antiinflamatorio por vía oral, además de terapias físicas, que tienen buen resultado y que se basan en radiofrecuencia y vibración con calor que adormece el nervio y rebaja la inflamación.
Si el malestar sigue, el próximo paso es infiltrar analgésico local con corticoides, pero siempre acompañado de zapatos de horma ancha y con apoyo de plantilla. Si todo esto no tiene los resultados esperados, se llega a la cirugía. Los especialistas en temas traumatológicos afirman que el neuroma de Morton tiene solución, y que van de tratamientos más suaves a otros de mayor intensidad.
Es importante advertir que el neuroma de Morton puede aparecer en los dos pies, pero no es frecuente. Es muy raro que un paciente termine en un quirófano por este tipo de patologías en ambas plantas del pie.