Revista Velvet | Qué es el metacrilato, la sustancia que le provocó la muerte a Silvina Luna
Mundo

Qué es el metacrilato, la sustancia que le provocó la muerte a Silvina Luna

Qué es el metacrilato, la sustancia que le provocó la muerte a Silvina Luna
Mundo

Qué es el metacrilato, la sustancia que le provocó la muerte a Silvina Luna

POR equipo velvet | 01 septiembre 2023

Conmoción ha causado la muerte de la modelo argentina Silvina Luna, quien había denunciado que le pusieron el material plástico en su cuerpo durante una operación a la que se sometió en 2010. ¿Qué es esta sustancia y por qué está prohibida?

“El metacrilato fue la sustancia que le inyectó Aníbal Lotocki, el llamado ‘cirujano de los famosos’, a Silvina Luna durante una intervención en los glúteos, en 2010. Luego de esa operación, comenzaron los problemas de salud. Y tiempo después se sumaron los testimonios de otras mujeres que fueron operadas por el médico con distintas consecuencias para su salud. Este 31 de agosto de 2023, la sucesión de complicaciones médicas terminó con la vida de la actriz que surgió de Gran Hermano“, se puede leer en la denuncia judicial.

El metacrilato es una sustancia que no autorizada para cirugías estéticas. Sin embargo, desde 2010, comenzaron a usarse ante el alza de precios en productos de medicina estética importados y certificados. Pues bien, fue el mal uso de este material, desencadenó el grave estado de salud de la modelo y luego su muerte.

El metacrilato es un tipo de plástico que destaca por su resistencia y transparencia. Se suele usar en construcciones, también es utilizado para realizar prótesis dentales, óseas y auditivas. De acuerdo al cirujano plástico Fernando Felice, en conversación con Clarín, solo está permitida su aplicación en dosis mínimas y solo si proviene de productos médicos con fines estéticos aprobados por las autoridades.

“El relleno de metacrilato que se utiliza con fines estéticos viene en jeringas de 1 centímetro cúbico (…). Si uno quisiera rellenar un glúteo, por ejemplo, necesitaría mínimo 100 jeringas de cada lado”, agregó.

Además, el especialista recalca que “tampoco es el relleno ideal para una estructura blanda como lo es un glúteo, formado por piel, grasa y músculo. No se puede colocar un relleno de polimetilmetacrilato, que al fin y al cabo no deja de ser un acrílico, un plástico duro, no está indicado para relleno glúteo”.

Las consecuencias en el cuerpo humano pueden ser gravísimas. Los expertos coinciden en que va desde necrosis y enfermedades autoinmunes, hasta diabetes, lupus y artritis reumatoidea.

En el caso de la modelo de 43 años, el deceso se produjo por una insuficiencia renal provocada por la operación estética realizada por el doctor Aníbal Lotocki. Una vez internada en la clínica, estaba en la lista de pacientes que esperaban un trasplante de riñón. “Silvina está realmente luchando por su vida, por su recuperación. Está siendo una lucha incansable. Y estas cosas hacen que no se sepa qué puede pasar”, comentó su abogado Fernando Burlando en El Trece.

Por su parte, la modelo no es la primera víctima de Lotocki, ya que el 17 de agosto pasado murió Mariano Caprarola, panelista de La jaula de la moda, quien también presentó problemas renales tras ser operado en 2010. En su momento, Caprarola afirmó: “no puedo decir la palabra ‘asesino’, porque eso lo va a dictaminar la Justicia cuando lo metan preso; pero cuando la Justicia lo ponga atrás de las rejas ahí voy a salir a decir que es un asesino. Hoy no puedo”.

A él se sumó el empresario Cristian Zárate, fallecido en abril de 2021, a quien Aníbal Lotocki le realizó una dermolipectomía para extraerle grasa del abdomen y una hernia. Sin embargo, durante la operación quirúrgica perdió mucha sangre y sufrió un paro cardíaco. Además, de aquellas que ya denunciaron por mala praxis a Lotocki, entre ellas, Pamela Sosa, ex pareja del médico, y la modelo Romina Zalazar.

Sosa, estuvo emparejada 8 años con Lotocki, y reveló que debido a las intervenciones estéticas a las que se sometió con él, desarrolló diabetes y granulomas. “En Buenos Aires él tenía una especie de clínica pero es clandestina, porque afuera no había ningún cartel que indicara que eso era un centro de estética. Me di cuenta, pero estaba en la pista y tenía que bailar”, relató.

Sobre la intervención, Zalazar detalló que “sentí toda la cirugía, estaba con los ojos abiertos y decía me duele. Gritaba. Me quería ir”, agregando que Lotocki le amarró los brazos para que no se moviera.

Te puede interesar