El miércoles de esta semana, salieron a la luz una vez más los vínculos del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein. El hermano del rey Carlos III fue nombrado en documentos judiciales que fueron revelados esa noche.
La gran cantidad de documentos, provienen de una demanda presentada en 2015 por Virginia Giuffre contra Esptein. Jeffrey, murió por suicidio mientras esperaba juicio por cargos federales de conspiración y tráfico sexual.
En los documentos, Johanna Sjoberg alegó que el príncipe Andrés colocó su mano en su pecho mientras posaba para una foto grupal con Giuffre, Epstein, Ghislaine Maxwell y “una marioneta con la semejanza de Andrés”.
El hijo de la reina Isabel II, de 63 años, admitió previamente conocer a Epstein pero negó cualquier conducta incorrecta. En 2019, el Duque de York se sentó para una entrevista explosiva con la BBC, donde habló al respecto.
En dicha entrevista, dijo que no tenía “ningún recuerdo de haber conocido” a Giuffre, quien alega que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe tres veces entre 1999 y 2002 cuando tenía 17 años.
Tras el escándalo, el príncipe señaló en un comunicado que le había preguntado a la reina Isabel II si podía retirarse de los deberes públicos, y ella “le dio permiso”. Finalmente, la monarca, le quitó sus títulos y patrocinios militares en 2022.
Sin embargo, Andrés retuvo su título como duque de York, y mantuvo su lugar en la línea de sucesión al trono, donde actualmente ocupa el octavo lugar, detrás de los dos hijos del príncipe Harry y Meghan Markle.
A pesar de que nuevamente el drama salió a la luz, fuentes aseguran que es poco probable que Carlos III le quite los títulos reales a su hermano. De hecho, quitar títulos ni siquiera está en el poder del monarca.
Gert’s Royals señaló que el poder de quitar los títulos reside en el Parlamento. “Pero encontrarán difícil hacerlo en este caso. El poder legislativo o el poder ejecutivo no tienen el poder de decidir si alguien es culpable de un delito”.
“Es trabajo del poder judicial determinar si alguien es culpable. Y luego otras ramas pueden actuar según esa decisión. Y dado que nunca ha habido cargos ni condenas contra Andrés, a los ojos del gobierno del Reino Unido, es inocente“.
Según señaló People, actualmente hay un proyecto de ley que permitiría a un monarca tener el poder de quitar títulos, pero tendría que pasar por varios pasos para ser promulgado.