Actualidad

¿Por qué la mujer soldado tiene que marchar con tacos en Ucrania?

¿Por qué la mujer soldado tiene que marchar con tacos en Ucrania?
Actualidad

¿Por qué la mujer soldado tiene que marchar con tacos en Ucrania?

POR Macarena Muñoz | 07 julio 2021

Zapatos de tacón negros y una tenida verde militar, pero no se trata de un desfile de moda, sino que de un ensayo del desfile para el 30º aniversario de la independencia de Ucrania que se celebrará el próximo 24 de agosto.

Recientemente el Ministerio de Defensa de Ucrania dio a conocer su plan para que las mujeres soldado marchen con tacos altos en lugar de botas militares. Según la institución, los zapatos de tacón serían parte del uniforme para ocasiones especiales, aprobado en 2017, y que se usaba este tipo de calzado también en otros países para las cadetes.

“Hoy ensayamos con zapatos de tacón por primera vez. Es un poco más difícil que con botas de combate, pero lo hacemos lo mejor posible”, comentó Ivanna Medvidm, una de las participantes, en una declaración a la agencia ArmiaInform del Ministerio de Defensa.

La publicación no tardó en causar distintas reacciones por parte de autoridades del país, políticos, miembros de la institución, y usuarios de redes sociales. Entre los comentarios destacan las críticas por sexismo, no igualdad, misoginia y mentalidad medieval.

“La historia de un desfile en tacones es una verdadera vergüenza”, criticó el periodista Vitaly Portnikov en redes sociales, agregando que algunas autoridades tenían una mentalidad “medieval”.

Inna Suvsun, diputada del partido Golos, denunció que “es una idea idiota, ya que encarna estereotipos sobre el papel de las mujeres como muñecas bonitas”. En tanto, la vicepresidenta del parlamento, Olena Kondratiuk, exigió a las autoridades “excusarse públicamente por esta humillación a las mujeres que defienden la independencia de Ucrania con armas”.

Un grupo de legisladores pidió al ministro de Defensa, Andriy Taran, que ofreciera una disculpa por la duramente criticada medida tildada de sexista. Y posteriormente se reunió con algunas de las mujeres afectadas y en un video una de ellas se quejó tímidamente de que los tacones eran incómodos para desfilar.

Por su parte, mandos militares preguntaron a las cadetes si era verdad que el 99% de ellas apoyaban el uniforme de gala, a lo que respondieron “sí” al unísono. Lo que generó nuevas críticas, ya que consideran poco creíble que se hubiesen quejado abiertamente delante de sus superiores.

Afortunadamente, después de la reunión, el ministerio afirmó que mantendría el uniforme para el desfile del 24 de agosto, pero que habrá calzado nuevo y mejorado.

Cabe destacar que son más de 31.000 mujeres las que sirven en las fuerzas armadas ucranianas en la actualidad, incluidas más de 4.000 que son oficiales.

Te puede interesar