fbpx Revista Velvet | ¿Por qué el iPad se ha convertido en el dispositivo ideal? @creadora.cl lo confirma
Tech

¿Por qué el iPad se ha convertido en el dispositivo ideal? @creadora.cl lo confirma

¿Por qué el iPad se ha convertido en el dispositivo ideal? @creadora.cl lo confirma
Tech

¿Por qué el iPad se ha convertido en el dispositivo ideal? @creadora.cl lo confirma

POR Sole Hott | 16 julio 2022

Con la llegada de la pandemia muchas cosas cambiaron y con las restricciones para salir de casa, el iPad pasó a ser un accesorio ideal e incluso indispensable.

Actualmente los iPad no solo son más económicos que un iPhone o un notebook, sus capacidades de acción son increíblemente amplias. La tecnología hoy se reduce a un dispositivo de computación, herramientas de comunicación, entretenimiento y una conexión a internet. Y el iPad satisface todas esas necesidades.

Y es que dejando de lado el uso móvil que le damos al teléfono, el iPad tiene sus ventajas. Tiene una pantalla más grande que la de un iPhone, y es excelente para realizar videollamadas con aplicaciones como FaceTime y Zoom. Además, puedes ver películas y programas en Netflix y YouTube. Cuando le conectas a un teclado, tienes un excelente computador que ocupa menos espacio. La batería del iPad tiene una duración mucho mayor que un notebook, y en comparación con un celular, la pantalla grande para videollamadas es un agrado.

El iPad llegó para quedarse y cada vez son más los usuarios que le encuentran su uso tanto en el día a día como en el trabajo. Tal es el caso de Javiera Martínez, profesora de Educación General Básica y es docente en un colegio de Santiago. Además, es la persona detrás de Creadora.cl, una plataforma que incentiva el poder de aprender a través de recursos tecnológicos creativos que inspiren tanto a los profesores como alumnos. Talleres, papelería digital y física, recursos pedagógicos y más, puedes encontrar en esta comunidad. Y en su cuenta de Instagram, donde reúne a más de 20 mil seguidores, y y la cual dice bajo el nombre: “Javi, Educación & iPad”.

Javiera ha sabido aprovechar las herramientas tecnológicas del mercado para implementarlas en su día a día y en la educación. Para ella, el iPad Air de Apple se ha vuelto su extensión y, por lo mismo, le preguntamos un poco más sobre sus usos, cómo le ha ayudado y qué es lo mejor que tiene.

¿Cuándo comenzaste a usar el iPad Air 5?

Comencé a usar iPad el 2020 para mis clases durante la pandemia. Partí con el iPad Pro, luego me pasé al Air 4 y ahora sigo con el Air 5.

Dices que es una extensión de ti, ¿cómo te ha ayuda en tu rutina?

Totalmente. Desde que lo tengo va a todos lados conmigo. Es muy útil, ya que en él puedo hacer todo. Desde estudiar, revisar trabajos en su momento, jugar, leer y ver videos en Youtube, hasta conectarme a redes sociales. Es un gran compañero. Lo ocupo no sólo en mi trabajo, si no en el día a día.

Si pudieras elegir tus 3 aplicaciones favoritas

Procreate, porque me encanta hacer lettering y dibujar para mis estudiantes. Good Notes, porque tengo muchos cuadernos para todo y al estar en el iPad van conmigo a todos lados. Tengo acceso a la información desde todos lados. Y también disfruto mucho Apple Books o “libros”, porque me gusta leer mucho sobre educación y psicología positiva. Con esta aplicación tengo mi biblioteca siempre conmigo y la ocupo como consulta en todos lados

¿Por qué usar un iPad y no un notebook?

El iPad es un dispositivo más versátil que el notebook. Si bien creo que ambos dispositivos son complementarios y uno no reemplaza al otro, el iPad te entrega más movilidad. Y mucho más de lo que te entregaba antes, han cambiado mucho. Además, puedes pasarte de un trabajo en versión análoga a una versión digital de manera mucho más rápida con el Apple Pencil. Y en mi caso, tengo todo absolutamente sincronizado a través de iCloud, entonces todo lo que haga en iPad ya lo tengo en el Macbook y viceversa.

¿Qué diferencias notas entre el iPad Air 5 y su versión anterior?

Claramente el procesador del iPad Air 5 es muchísimo mejor que el del 4, y ese ya era buenísimo. Pero el nuevo desarrollo de Apple con el chip M1 lo equipara de manera muy eficiente a un Macbook, en mi opinión.

¿Cómo ves el papel del iPad en la educación?

Creo que el iPad en la sala de clases es muy útil, ya sea cuando cada quien tiene el suyo o cuando tienes uno solo con la estrategia “all in one”. El iPad entrega la posibilidad de aprender de diversas maneras y les otorga un rol más autónomo y activo a los estudiantes que además son nativos digitales. Por otra parte, me parece que trabajar con este tipo de dispositivos puede brindarles la posibilidad de diversificar las formas de aprender y los saca lo de lo tradicional, los impulsa a investigar y a desarrollarse cognitivamente.

 

Te puede interesar