Revista Velvet | Por qué desayunar puede ayudarte a dormir mejor (y qué deberías de comer para ello)
Foodie

Por qué desayunar puede ayudarte a dormir mejor (y qué deberías de comer para ello)

Por qué desayunar puede ayudarte a dormir mejor (y qué deberías de comer para ello)
Foodie

Por qué desayunar puede ayudarte a dormir mejor (y qué deberías de comer para ello)

POR equipo velvet | 01 octubre 2023

Hay quienes a pesar de haber dormido, siente que no descansan bien. Y hay casos en los que la respuesta puede estar en lo que comes, o no, cada mañana. Y así lo aseguran los expertos.

Es de conocimiento popular que el desayuno es la comida más importante del día, y aún cuando hay quienes prefieren el ayuno o simplemente se lo saltan por prisa, los expertos coinciden en la importancia de lo que incluye esta primera comida.

La primera hora del día y tu descanso están más relacionados de lo que imaginas. Y un estudio ha demostrado que saltarse el desayuno no es la mejor idea. Esto, porque provoca una interferencia con los ritmos circadianos, en otras palabras, afecta al reloj de nuestros sueños y también a la glicemia.

El reloj circadiano regula el metabolismo de la glucosa y la actividad de las enzimas metabólicas y las hormonas. Por lo mismo, saltarse el desayuno, y comer pasado el mediodía, suele hacer que dichas personas se asocien a una hiperglucemia después del almuerzo y de la comida.

¿Por qué desayunar ayuda a dormir mejor?

Desayunar es clave para tener un buen sueño por la noche. Y la razón es muy simple, tomar desayuno por la mañana ayuda a marcar el ritmo del día. De esta forma, ayudas a sincronizar los relojes biológicos del cuerpo para que pueda seguir el ritmo circadiano sin problemas.

Lo que comemos en el desayuno puede afectar los niveles de azúcar en sangre. Si se consume una comida rica en azúcares simples y carbohidratos refinados en la mañana, esto puede provocar picos de azúcar en sangre. Y las consecuencias las percibe la calidad de tu sueño y descanso, causando somnolencia, que te despiertes en mitad de la noche o un aumento de fatiga durante día.

Los seres humanos tenemos dos relojes biológicos. El central, situado en el núcleo supraquiasmático de nuestro cerebro, que responde a la luz solar y marca el ritmo circadiano. Pero también están los relojes circadianos periféricos, los que están en casi todas las células y tejidos del organismo. Esto, sirven para transmitir a cada célula lo que debe hacer a diferentes horas del día. Y así como la luz, la comida activa a estos relojes periféricos. Por lo tanto, si tus hábitos alimenticios cambian y no hay desayuno, por ejemplo, ¿cómo sabe el cuerpo que ha llegado la hora de dormir?

Como el cuerpo no ha recibido las señales adecuadas para regular los ritmos de sueño, esto puede llevar a una sensación de letargo durante la mañana y dificultades para conciliar el sueño por la noche.

¿Que desayunar para dormir mejor?

Los expertos sugieren optar por alimentos con un índice glicémico más bajo, como avena, yogurt con proteínas y frutas. Así como también, incluir alimentos ricos en nutrientes que incluyan proteínas magras, grasas saludables, fibras y vitaminas y minerales.

Incluye proteínas magras. huevos, yogurt griego o tofu.

Agrega fibra: avena, frutas y verduras.

Limita los azúcares simples: Evita alimentos con alto contenido de azúcares refinados y carbohidratos procesados.

Hidrátate bien: Beber agua durante el desayuno es importante para mantenerse hidratado.

Te puede interesar