Es probable que sea la generación más maquillada de la historia. Los nacidos entre 1997 y 2012, conocidos como generación Z, han crecido conectados a internet. Han pasado su infancia y su adolescencia entre Google, viendo videos en YouTube, haciéndose selfies, y durante los últimos años copiando coreografías y haciendo tutoriales de belleza en TikTok.
Si los comparamos con la generación X (nacida entre 1965 y 1980), la Generación Z disfruta con interminables rutinas de belleza frente al espejo. Sus sesiones de rostro completo involucran corrector, base, contorno, colorete, iluminador, brillo de labios, polvos y fijadores. Utilizan pinceles y esponjas, practican técnicas como el baking, el contouring y saben cuál es el combo para labios del momento.
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Y aunque la fascinación por el maquillaje durante la adolescencia no es algo nuevo, lo que lo convierte en una práctica llamativa para esta generación está en la diferencia en horas invertidas en tutoriales, que les han dado un conocimiento profundo de cada producto y sus aplicaciones. Según datos de la plataforma de marketing de influencers Kolsquare, en Estados Unidos la edad promedio de los usuarios de TikTok se sitúa entre los 11 y los 24 años y le dedican un promedio de de 80 minutos diarios.
TikTok se ha convertido en un referente para esta generación porque tiene mucho contenido de belleza generado a través de vídeos cortos que lanzan mensajes claros en poco tiempo. Fomenta tutoriales rápidos, muy visuales, con pruebas de los productos, muestra los resultados y formas de aplicación.
Y ya sabemos que las preferencias de esta generación cambian al mismo ritmo que las tendencias. Si antes se prefería una piel mate, opaca y con mucha cobertura, cejas finas y ojos con sombras oscuras y brillantes. Hoy, la Generación Z cuida mucho su piel y busca un maquillaje sutil con un efecto natural y luminoso, pero a la vez muy trabajado con el objetivo de potenciar los rasgos de cada persona. El glow y los labios hidratados y con volumen adquieren especial protagonismo.
Es una generación que cuenta con su propio criterio y que se informa antes de comprar o recomendar cada producto. Recordemos que esta audiencia no es solo consumidora de contenidos, sino que también los genera. Para las marcas, esta generación supone un desafío porque se trata de clientes informados y exigentes, sin miedo a decir lo que piensan y capaces de producir el famoso efecto boca a boca que se traduce en convertir en viral los contenidos.
¿Se tratará de una moda pasajera y esta generación dejará de invertir en tiempo y dinero en maquillaje y sus rutinas? Los expertos en influencers dicen que es probable. Los miembros de la generación Z invierten mucho en skincare y en maquillajes elaborados. Perfeccionar cada parte del rostro y son más ágiles al hacerlo porque copian los tutoriales que ven. Puede que sigan haciéndolo en su vida, o quizás simplifiquen sus rutinas cuando entren a dinámicas de vida más rigurosa y esto les quite tiempo. Por lo demás, la actual tendencia en maquillaje está enfocada en conseguir looks refinados pero poco complejos.