Cultura

Paul Klee: la exposición del referente del arte moderno se exhibe en el Centro Cultural La Moneda

Paul Klee: la exposición del referente del arte moderno se exhibe en el Centro Cultural La Moneda
Cultura

Paul Klee: la exposición del referente del arte moderno se exhibe en el Centro Cultural La Moneda

POR Carlos Loyola Lobo | 14 abril 2022

Aunque algunos lo ubican en el movimiento Bauhaus, otros en el expresionismo y unos cuantos en la abstracción y el arte primitivo, Paul Klee fue en realidad un artista inclasificable. De todos maneras, el alemán nacido en Suiza (1879-1940) sigue siendo hoy uno de los referentes más importantes del arte moderno de la primera mitad del siglo XX.

“No era solamente un genio capaz de crear estas fantásticas obras, sino que estudiaba muchas cosas; movimientos de arte contemporáneos alrededor del mundo, como el cubismo o constructivismo, y al a vez quería inventar algo nuevo a partir de los orígenes del arte“, asegura Fabienne Eggelhöfer, curadora de la primera retrospectiva en Chile dedicada a Paul Klee.

Una exposición que aterrizó en el Centro Cultural La Moneda, que puede ser una buena excusa en estos días de reflexión y calma, que trae de vuelta al país una muestra de uno de los grandes artistas del mundo. En este caso la que aborda las diferentes facetas del alemán-suizo, no solo a través de sus obras, sino también a través objetos, videos y cortometrajes que dan cuenta de sus inquietudes y su proceso creativo, revelando de paso aspectos no tan conocidos de su personalidad.

La retrospectiva de Paul Klee en el recinto del subsuelo del Palacio La Moneda, contiene más de 100 elementos entre obras, notas de clase, títeres, dibujos, pinturas, acuarelas, fotografías, documentos y herramientas de su taller, los que provienen del Zentrum Paul Klee de Berna, Suiza, el museo con la mayor cantidad de piezas del artista. En el Centro Cultural La Moneda las verás exhibidas de manera más o menos cronológica y organizadas en Infancia, Naturaleza, Abstracción, Teatro, Bauhaus, 1933, Ángeles y Reducción. Así, el recorrido parte con los dibujos que plasmó durante su infancia para ir deslumbrando luego con sus dibujos, pinturas y acuarelas adscritas a la abstracción y la Bauhaus, por ejemplo.

También los trabajos de la sección 1993, en los que Klee abordó el contexto histórico y el espíritu de la época del momento, dejando un testimonio de la guerra y las violaciones a los derechos humanos. Además, verás las marionetas que creó para su propio teatro, réplicas de su payaso orejón y su autorretrato, por ejemplo. La exposición Paul Klee la puedes visitar de martes a domingo hasta el 31 de julio. La entrada cuesta $ 1.500 para público general y $ 1.000 para estudiantes y convenios y la puedes comprar a través de la web del centro cultural.

Te puede interesar