Revista Velvet | Paola Agullo: “El vintage es un estilo de vida”
Entrevistas

Paola Agullo: “El vintage es un estilo de vida”

Paola Agullo: “El vintage es un estilo de vida”
Entrevistas

Paola Agullo: “El vintage es un estilo de vida”

POR Jon Reyes | 11 diciembre 2024

La diseñadora, fashion stylist y coleccionista que creó a fines de los 90 la tienda Nostalgic, fue la encargada del desfile de moda de Velvet Feria. Y acá, hace un repaso por su exitosa carrera siempre ligada a su intuición y a su maravillosa forma que tiene de ver y enfrentar la vida.

Santiago, 1998. Los primeros acordes de la música electrónica comienzan a sonar tímidamente en el Barrio Bellavista. Y lugares como la Casa Club o al after de la calle Dominica son el centro de una escena vibrante que acoge a un selecto grupo de artistas, creadores y gente cool de fines de los noventa en un Chile que da termino a su transición a la democracia y que expande libertad, creación y fiesta.

Un poco más allá, literalmente bajo tierra, se ubica la disco Blondie, epicentro, por esos años, del under capitalino y el brit pop emerge desde esas eternas escaleras hasta llegar a la calle y tomarse los medios de comunicación, los distintos barrios como Los Leones en Providencia y la calle Bandera en la comuna de Santiago.

En ese Santiago caluroso y efervescente de 1998, una estudiante de ingeniera comercial de la Universidad Católica tuvo una visión que, posteriormente, se transformaría en oficio y que marcaría a varias generaciones hasta la era de las redes sociales y el upcycling. Esa joven era Paola Agullo, quien por esos años ya diseñaba su propia ropa y se la vendía a alguna osada compañera de carrera en la universidad.

Influenciada por un viaje a Nueva York y San Francisco que le cambiaría la vida y le abriría aún más esa mente algo rockera y punk, a la vez, Paola abrió la primera sucursal de Nostalgic en la calle Bandera en 1998. Sólo comparable al fenómeno de la tienda Sex de Vivienne Westwood que dio inicio a la cultura punk en el Londres de los 70 o a la sede de Nueva York de la tienda Fiorucci que modeló el new wave de los 80 en la Gran Manzana para luego conquistar el mundo.

Sin internet, sin redes sociales y sin email, Paola, logró que la ropa usada de segunda mano, hoy conocida como vintage, lograra vestir a esos jóvenes que luego iban a bailar a la Blondie o al after de Dominica, toda una generación vibrante que pedía cambios a gritos en una forma de expresarse en un Chile distinto, en donde vestir diferente, era juzgado por el establismenth.

Agullo fue una visionaria. Hoy, a sus 53 años ha sabido mantener la marca Nostalgic con 15 tiendas y con una fuerte presencia en el mundo digital, apelando a una audiencia joven en nostalgicchile.cl y @nostalgicchile. ¿Cuál es el gran desafío para esta marca con una fuerte propuesta que fusiona la estética y conciencia ecológica promoviendo el consumo responsable? Volcarse aún más en lo tecnológico y aumentar sus ventas gracias a la futura app y canales de venta online.

Así lo explica su creadora:

“Para mí, lo vintage es un estilo de vida”, afirma Paola, quien inicia su rutina diaria a las seis de la mañana. “Ahí me conecto primero conmigo misma. Hago deporte, yoga y mi skincare. A las 10 de la mañana ya estoy lista para iniciar el día. Hoy estoy más concentrada en mis marcas Love Made, creada en 2013 bajo el concepto del upcycling y también en The Vintage Sisters, sin dejar de lado Nostalgic”, cuenta esta mujer que emana pasión por lo que hace, alegría y una risa contagiosa.

Directora creativa, diseñadora, fashion stylist, artista y mamá de tres hijos (Olivia de 19, estudiante de Diseño en la Universidad Católica; Emilia de 21, estudiante de Arquitectura en la misma casa de estudios, y Franco de 17, que está en tercero medio) a quienes, de forma inconsciente, les heredó el gusto por el arte, Paola conversa con Velvet para hacer un repaso de su exitosa carrera.

–¿Quiénes son los que más compran el tipo de ropa que diseñas?

–Definitivamente las nuevas generaciones. Siempre fue así, en su momento, Nostalgic, era como la última chupada del mate para los cabros jóvenes y se crearon muchas tendencias a partir de ahí y hoy son los jóvenes, que ya vienen con una apertura de mente increíble y son nativos digitales, quienes se acercan para vestir alguno de mis diseños o que nos entregan una prenda para reciclarla y convertirla en algo completamente usable desde la comodidad y la moda. Ellos son absolutamente mucho más arriesgados que los mayores.

–¿Cómo entiendes el lenguaje y la expresión de esas nuevas generaciones?

–Siempre estoy viajando, buscando las nuevas tendencias y también creándolas. Hace rato que me subí al carro digital, uso mucho las redes sociales, trabajo con agencias, pero también me encanta estar en Instagram y desde ahí veo lo que pasa en TikTok, que es otro mundo fascinante donde ellos crean nuevos trends y eso me gusta mucho.

–Aparte de ser una tremenda artista, eres coleccionista.

–Sí, tengo una colección impresionante que he ido adquiriendo con los años y no sólo de ropa. Son cuatro mil unidades. The Vintage Sisters es una curatoría que hago en donde busco prendas antiguas y de diseñador y se venden desde otra perspectiva porque son artículos de lujo. Paralelamente, tengo una colección de objetos, zapatos y accesorios en donde puedes encontrar desde la Era Victoriana a los locos años setentas y el new wave de los 80. Es fascinante darte cuenta cómo la historia de la humanidad va de la mano con la moda.

EL MÍTICO DESFILE EN VELVET FERIA

En octubre, Paola fue la encargada de vestir a los rostros que llegaron hasta Velvet Feria en el Parque Bicentenario para desfilar y sorprender a los asistentes, en una convocatoria que reunió desde Cecilia Bolocco, pasando por Pamela Díaz y Coté López, hasta el doctor Cristián Arriagada y figuras como Pedro Engel y José Antonio Neme.

–¿Cómo se forma esta alianza con Velvet que termina en esta colección increíble que mostraste en la pasarela?

–Primero quiero agradecer a todo el equipo de revista Velvet que se portó maravilloso conmigo, pero que también son unos tremendos profesionales. Yo hice toda la parte artística y visual, pero hubo un trabajo de preproducción muy grande, la dinámica fluyó de inmediato. Yo he trabajado en cine, revistas, pasarelas y eventos, y eso te da una fortaleza para trabajar en equipos grandes como este y la verdad es que la pasé fenomenal, no me estresé nada. Todos los rostros que desfilaron confiaron en mí, porque varios me conocían de antes. La revista les había mandado mi página web www.paolaagullo.com para que, quienes no sabían mucho de mí, lo hicieran. Es que este fue un. trabajo muy bonito de ambas partes.

–Fue una pasarela histórica.

–Sí, todo el mundo sigue hablando de aquello. Lo que se vio en la pasarela de Velvet Feria fueron conjuntos armados en base a mi colección personal de Vintage de diferentes épicas que no está a la venta y queríamos expresar toda esa fusión de estilos en este desfile muy glam, pero muy con la personalidad de cada famoso y rostro que estuvo presente ahí en esa noche mágica que, en cierta forma, fue como el broche de oro para todas estas décadas de carrera dedicada al coleccionismo, el vintage, el reciclaje y el upcycling.

Te puede interesar