La Casa Real de España emitió su tradicional saludo de Navidad y nuevamente las hijas de los reyes Felipe y Letizia –la princesa Leonor y la infanta Sofía–, fueron los rostros de la tarjeta; ¿el telón de fondo? La aldea de Somao, un pueblo de Asturias.
Algo completamente dentro de la normalidad de este período de fiestas, y en que Leonor y Sofía ya han sido protagonistas en años anteriores; mientras que sus padres las acompañan con sus firmas. Sin embargo, la polémica vino nuevamente de parte del abuelo paterno, el rey emérito Juan Carlos de Borbón, que tuvo que huir a los Emiratos Árabes por el tema de otras tarjetas –las llamadas opacas o black–, y que en este mes de diciembre también firmó su tarjeta de Pascuas y Año Nuevo 2021, junto a la reina emérita Sofía de Grecia.
Lógicamente, este saludo no pasó inadvertido, sobre todo porque, desde el miércoles 9 de diciembre, Juan Carlos de Borbón está regularizando su situación fiscal tras salir de España en agosto pasado e instalarse en Abu Dabi. De hecho a la fecha ya pagó 678 mil euros a la Agencia Tributaria Española
Pese a que diarios como El País o El Mundo hicieron eco del posible retorno, la periodista Pilar Eyre —que recientemente lanzó el libro Yo, el rey– ha dicho que según sus fuentes el rey no volverá; además de agregar por su carácter seguramente él cree que no ha hecho nada, y que el dinero que recibió fue para que a España le fuera mejor.
Habrá que ver qué pasa los próximos días, y si la familia real española celebra de manera presencial la Navidad en el Palacio de La Zarzuela; con todos sus miembros, incluido el mencionado abuelo, por cierto.