fbpx Revista Velvet | Muere el conocido periodista y crítico literario Juan Manuel Vial
Actualidad

Muere el conocido periodista y crítico literario Juan Manuel Vial

Muere el conocido periodista y crítico literario Juan Manuel Vial
Actualidad

Muere el conocido periodista y crítico literario Juan Manuel Vial

POR Macarena Muñoz | 05 agosto 2021

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento del periodista y traductor de 49 años, Juan Manuel Vial Sanfuentes. El también reconocido crítico literario de larga trayectoria en distintos medios y círculos culturales perdió su batalla contra un cáncer fulminante que le fue diagnosticado hace poco tiempo.

Sus cercanos dieron a conocer la triste noticia y rápidamente comenzaron a recibir mensajes de apoyo y pésame por la pérdida de quien ha inspirado a generaciones de nuevos autores en el país y que ha dejado un legado cultural en el rubro.

El periodista de la Universidad Finis Terrae, especialista en literatura inglesa y norteamericana, fue despedido por sus familiares y recibió un sentido mensaje de Javiera Díaz de Valdés, con quien se casó en 2017 en una ceremonia íntima que realizaron en Zapallar.

“Me cuesta creer que dejaste este mundo tan veloz, brutal e intensamente, aunque así mismo lo viviste”, escribió la actriz y modelo en sus redes sociales para honrar la memoria de su marido. Subió una serie de fotos de su fallecido esposo y agradeció cada uno de los momentos que vivieron en pareja, “gracias, gracias, gracias, por haberme y habernos querido”.

Díaz de Valdés recordó pasajes de su relación y lo que construyeron en estos cuatro años de matrimonio, “me siento tan afortunada de haber sido familia junto a Rosa y Bicho, también corta, intensa y velozmente. Tan afortunada de haberte conocido profundamente”. Repasó sus viajes y momentos de risa, las comidas y preparaciones que cocinaron juntos, paseos culturales, las historias que contaba y de sus característicos gustos.

El fulminante cáncer que le quitó la vida a tan corta edad sorprendió a todos sus amigos, familiares y cercanos, que lo describían como un ser de carácter sensible y discreto, además de su rectitud intelectual por su pluma honesta y crítica directa con la que se ganó el respeto y admiración entre sus pares.

“No entiendo nada. Perdón por escribir tan mal, perdón por subirte a una red social. Llegaste puntual a celebrar a tu Anita. Te quiero hasta el infinito”, culminó de manera muy honesta su esposa en la publicación de Instagram.

“Murió Juan Manuel Vial. Mi querido amigo Manuel. Un hombre noble, sensible, culto y luminoso. Nada será lo mismo. Siempre en mi corazón. Mis condolencias y mi cariño para su familia”, comentó en redes sociales el escritor Óscar Contardo.

Rafael Gumucio, añadió: “Me da mucha pena la muerte de Juan Manuel Vial. Siempre me pareció alguien tan sensible, tan valiente, tan tímido también. Nunca fuimos amigos, pero siempre sentí por un profundo respeto y cercanía”.

Vial se destacó como columnista durante más de una década en el diario La Tercera, y colaboró con otros prestigiosos medios como El Mercurio y la revista Capital, entre otras publicaciones culturales. Además, se desempeñó por años como corresponsal en Washington.

Te puede interesar